Nacional

Quitan comunitarios bloqueo de vía en estado de Guerrero

Los policías comunitarios exigen la instalación de retenes del Ejército y la Guardia Nacional

Reforma

domingo, 12 enero 2020 | 16:22

 Chilpancingo.- Integrantes de la autollamada Policía Comunitaria "La Tecampanera" acordaron levantar el bloqueo de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan, tras mantener cerrada esta vía por más de 20 horas.

  Las autodefensas, quienes durante esta semana cerraron dos veces esta vialidad, exigen que los Gobiernos federal y estatal refuercen la seguridad en esa zona.

 Sin embargo, pese a que desde el sábado los comunitarios tomaron la vía federal, ningún funcionario acudió para negociar con los líderes de esta organización armada.

  Los bloqueos se instalaron en el entronque de la carretera que conduce a la comunidad de "Chapa", del Municipio de Teloloapan, y otro en el punto conocido como "El Hule".

  Los inconformes acusaron que autoridades federales y estatales incumplieron una minuta de acuerdos firmada hace cuatro días, en la que se comprometieron a instalar retenes del Ejército y Guardia Nacional en diversos puntos de la carretera hacia el Municipio de Cuetzala.

  Los integrantes de "La Tecampanera" iniciaron la protesta el sábado luego de que realizaron una marcha para conmemorar el primer aniversario de su creación.

  Denunciaron que hace tres días miembros de una organización criminal ingresaron a varias comunidades de Cuetzala del Progreso.

  Por esa situación, los policías comunitarios de "La Tecampanera" exigen seguridad en ese municipio.

  En un comunicado, el Gobierno de Guerrero dijo que la decisión de esta administración es no negociar con ningún grupo armado, que a través de la fuerza, como bloquear vías de comunicación, pretenda que se atiendan sus demandas.

  Sin embargo, la administración estatal no descartó la posibilidad de que después del retiro del grupo armado de la vía se celebre una reunión en Teloloapan con representantes de la Secretaría General de Gobierno y autoridades municipales.