Nacional

Quitan tricolor a banderas en Nayarit... ¡les ponen guinda!

En Nayarit, gobernado por morenista, adornaron con lábaro patrio, pero suplantaron verde y rojo por guinda distintivo del partido político

Reforma

miércoles, 14 septiembre 2022 | 07:22

CDMX.- En Nayarit, gobernado por el morenista Miguel Ángel Navarro, ataviaron el Parque Juan Escutia con lábaro patrio, pero suplantaron los colores verde y rojo por el guinda distintivo de su partido político.

El parque fue adornado con motivo de un evento público realizado en el aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Por medio de su página de Facebook, el Gobierno del Estado de Nayarit informó que Mario Javier Figueroa Betancourt, quien se desempeñó hasta este martes como director general de Imagen Gubernamental, presentó su renuncia al cargo que ostentaba.

"Agradeció al Ejecutivo estatal la oportunidad brindada, lamentando profundamente el error cometido. El Gobierno de Nayarit reitera el compromiso de respeto y valor hacia nuestros símbolos patrios", se lee en el comunicado.

El propio Miguel Ángel Navarro ofreció disculpas por el hecho que fue evidenciado con varias fotografías.

"Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit", expresó.

El hecho causó indignación en redes sociales, al advertirlo como una violación al lábaro patrio en pleno mes de la Independencia.

"En Nayarit, cambian colores de la bandera de México por los de Morena. En un acto ante autoridades militares y del Gobierno Estatal, en el municipio de Tepic, en el parque Juan Escutia, al menos ocho banderas con el Escudo Nacional mostraban el color guinda", publicó la usuaria @PFifiona.

Con este acto se viola la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacional, publicada el 8 de febrero de 1984 en el Diario Oficial de la Federación y actualmente vigente, que exige reproducir fielmente esta insignia patria.

"Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos", se mandata en el artículo 39.

En el artículo 56 señala explícitamente que constituye una infracción a esta ley alterar o modificar las características de la Bandera Nacional, o modificarla para promover alguna imagen, bienes o servicios.

En caso de una infracción de este tipo, se estipula que será la Secretaría de Gobernación la encargada de imponer las sanciones correspondientes o concordantes con la falta.

Para dictarla, la ley pide tomar en cuenta la gravedad de la conducta constitutiva de la infracción; los daños o perjuicios ocasionados a los Símbolos Patrios que denigren sus características, uso y difusión; la intención de la acción u omisión; la capacidad económica y grado de instrucción del infractor, y la reincidencia.

A los infractores, según el documento oficial, se les podrá imponer una o varias sanciones. Puede ser amonestación con apercibimiento, multa de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción; multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que persista la infracción.

Y también el arresto hasta por treinta y seis horas, y las demás que establezcan otras disposiciones jurídicas aplicables.

No es la primera vez que un Gobernador morenista viola esta ley. En noviembre de 2021, mes en que se celebra la Revolución Mexicana, Evelyn Salgado, titular del Ejecutivo estatal de Guerrero, curvó la víbora del escudo mexicano para que formara una "S", lo que se interpretó como un intento de resaltar la primera letra de su apellido dado por su padre, un renombrado morenista.