Nacional

‘Quítense el cubrebocas para gritar’, piden en jaripeo de Oaxaca

El evento, en el que también participó una banda musical, se realizó gracias a la autorización de Bulmaro Sánchez

Excelsior
Excelsior

Excélsior

domingo, 10 enero 2021 | 16:58

Oaxaca.- Con la autorización del municipio de Santos Reyes Nopala, que preside Bulmaro Sánchez Vásquez, este fin de semana se llevó a cabo un jaripeo donde participaron al menos 500 personas con motivo de las fiestas patronales de dicho municipio, ubicado en la Costa de Oaxaca.

Incluso a la mitad de la celebración le brindaron un toro a la autoridad municipal, quien es conocido como “Marín” en la población.

“Y este toro va con dedicación allá para el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, nuestro gran amigo ‘Marín’, ándele ahí está”, dijo uno de los participantes en el evento

El jaripeo reunió a ganaderos y jinetes de las regiones de Valles Centrales, Costa y Sierra Sur de Oaxaca y una banda musical.

En una parte de la fiesta, el animador invitó a los asistentes a usar correctamente el cubrebocas.

“Uso adecuado del cubrebocas por favor, hay 200 comisionados que están vigilantes de que todos portemos el cubrebocas como tiene que ser”, comentó.

Pero cinco minutos después invitó al público a retirárselo para animar a los jinetes.

 “¿Cómo está la gente de Santos Reyes Nopala? ¡Apagados! Más al ratito van a gritar, más al ratito, se van a quitar un ratito el cubrebocas para gritar y ya de ahí se lo vuelven a poner”.

En los videos difundidos en redes sociales se aprecia que tanto los participantes y asistentes al jaripeo no asumen correctamente las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19, a pesar de que en este municipio de la etnia chatina hay 41 casos confirmados.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, en lo que va de la pandemia se han notificado 29 mil 648 casos positivos de covid-19 y han fallecido más de dos mil 200 oaxaqueños.

Hasta este domingo 10 de enero, Oaxaca permanece en color naranja del semáforo epidemiológico.