Nacional

Reanudan migrantes en Chiapas camino hacia EU

Migrantes que pernoctaron en Huixtla, tras enfrentarse ayer con militares al salir de Tapachula, retomaron su camino hacia norte del país

Reforma

Reforma

domingo, 29 agosto 2021 | 20:20

Ciudad de México.- Unos 300 migrantes que pasaron la noche en Huixtla, Chiapas, después de enfrentarse ayer con militares al salir de Tapachula, se alistaban esta mañana para reanudar su camino hacia el norte del País.

De acuerdo con organizaciones civiles, el grupo que pernoctó en las canchas de Huixtla está ya en la carretera, con ambulancias y el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en la retaguardia, mientras que otros contingentes de menor tamaño continuaron caminando durante la noche dispersos por la carretera.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (COMDHSM) reprochó el uso de la fuerza de autoridades de seguridad contra los migrantes.

 "La fuerte presencia de las fuerzas de seguridad continúa en todo el tramo carretero con operativos de detención, sin información concreta sobre el destino al que están llevando a las personas detenidas", agregó.

El colectivo aseguró que durante el operativo de ayer, en el que intervinieron el Ejército, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, hubo militares con armas largas y agentes migratorios vestidos de civil incitando a la agresión, además de otros efectivos de seguridad armados y sin identificar.

"Se documentaron personas con lesiones y heridas derivadas de las agresiones del INM, la GN y el Ejército, y la atención médica fue escasa y tardía", denunció.

 "También se documentaron situaciones de separación familiar y de una menor no localizada mismas que se hicieron del conocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Grupo Beta y la Fiscalía (del Estado)".

Pide CNDH agilizar procesos para migrantes

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al INM y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) acelerar los procedimientos y trámites migratorios en Chiapas.

"El incremento en las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado y de trámites migratorios, aunado a la contingencia por Covid-19, ha generado que las autoridades mencionadas limiten o restrinjan el acceso a los procedimientos respectivos para formalizar o regularizar la situación migratoria de las personas", acusó.

""Ello ha provocado que la Comar otorgue citas a los interesados para el trámite de solicitud de refugio hasta los meses de enero y febrero de 2022, lo que representa un problema para las personas extranjeras que se encuentran albergadas o varadas en la ciudad de Tapachula, Chiapas, ya que, ante el aumento en los operativos realizados por el INM y la Guardia Nacional en esa ciudad, son asegurados y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI".

Además, la CNDH documentó que dos migrantes fallecieron en la Estación Sligo 21 de Tapachula, bajo custodia de Migración.

El organismo emitió la recomendación 33/2021, dirigida al titular del INM, Francisco Garduño, y al Fiscal de Chiapas, Olaf Gómez, por la muerte de un haitiano y un ghanés.

De acuerdo con la Comisión, el perito legista de la Fiscalía de Chiapas que atendió el caso realizó mal las necropsias, por lo que reportó de manera errónea la causa de los decesos.