Nacional

Reaparece Godoy Toscano... para pedir amparo

Julio César Godoy Toscano presentó demanda de amparo contra órdenes de aprehensión en su contra por complicidad con La Familia Michoacana.

Reforma

Abel Barajas/Reforma

martes, 10 noviembre 2020 | 15:22

Ciudad de México.- Casi una década después de estar fuera del alcance de la justicia, Julio César Godoy Toscano presentó una demanda de amparo contra las órdenes de aprehensión que han sido libradas en su contra por presuntamente ser cómplice de la organización criminal La Familia Michoacana.

Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite el juicio de garantías y le concedió una suspensión provisional contra el mandamiento privativo de libertad, aunque esta determinación no impide su captura.

Debido a que es prófugo por delitos que en el sistema de justicia tradicional eran considerados graves, las suspensiones no evitan la ejecución de las órdenes de aprehensión. El único alcance que tienen es que, de ser detenido, su libertad personal quedaría a disposición de la juzgadora.

Robledo Magaña también le fijó una garantía de 6 mil 500 pesos, para que continúen vigentes los términos de dicha suspensión, y acordó celebrar el próximo jueves la audiencia en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva.

El prófugo de la justicia ya había solicitado al menos un amparo contra las órdenes de aprehensión, desde hace una década, y obtenido la reposición del procedmiento, sin lograr la cancelación definitiva de los mandamientos judiciales.

Godoy Toscano, medio hermano del ex Gobernador de Michoacán Leonel Godoy, fue Alcalde de Lázaro Cárdenas y, por unos meses, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2009, el Juzgado Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco ordenó su aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, ambos graves, y en enero de 2011 se informó que el mismo órgano jurisdiccional libró una segunda captura por un presunto lavado de 24 millones de pesos.

Las investigaciones contra Godoy son parte del llamado "Michoacanazo", una operación del Gobierno de Felipe Calderón en la que fueron detenidos 11 Presidentes municipales y 16 altos funcionarios de esa entidad por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Con el tiempo, todos quedaron en libertad, sin embargo, uno de los objetivos más relevantes de aquella acción policial era Godoy Toscano y nunca fue detenido.

Gracias a una suspensión que le otorgó ilegalmente el Juez federal Efraín Cázares López, el 23 de septiembre de 2010 ingresó al Congreso de la Unión y tomó protesta como diputado federal del PRD.

El 14 de diciembre del mismo año, fue desaforado con una votación de 384 legisladores a favor, dos en contra y 21 abstenciones, y desde entonces se desconoce su paradero.

Por aquella época, se reveló una conversación telefónica entre Godoy y Servando Gómez "La Tuta", entonces uno de los líderes de La Familia Michoacana y luego de Los Caballeros Templarios.

"Compa, primeramente, le deseo que gane. Cuente con todo el apoyo. Usted va a ganar. Cuente con todo el apoyo; muy discretamente, con los locales. Le deseo, por abajo, todo mundo pa' usted sin amenazar a ningún culero de los otros partidos", le dice "La Tuta" a Godoy.

La entonces Procuraduría General de la República recabó testimonios que señalaban que Godoy Toscano sostuvo reuniones con Lorenzo Rosales Mendoza, hermano de Carlos Rosales Mendoza "El Tísico", uno de los líderes del Cártel del Golfo en la década pasada.

 En esos encuentros, también trató con Omar Lormendez Pitalúa "El Z-10" y Gustavo Torres Camacho, candidato a la Alcaldía de Lázaro Cárdenas.