Nacional

Reaparece quien entregó dinero a Pío en sobres

Aparece junto a gobernador morenista

Agencia Reforma

miércoles, 04 enero 2023 | 22:37

Ciudad de México.- David León, ex funcionario federal involucrado en videoescándalos por la entrega de dinero en efectivo en sobres a dos hermanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reapareció en el estado de Michoacán.

El Gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla difundió este miércoles un comunicado sobre un recorrido de supervisión en los trabajos de rehabilitación de un tramo carretero de la autopista Siglo XXI, afectado por un socavón, registrado desde 2021.

En el informe oficial del Gobierno michoacano se hace referencia a David León como "responsable de la concesionaria federal de la Autopista Siglo XXI".

El ex funcionario aparece en fotografías y en un video junto con el Gobernador morenista y otros servidores públicos locales.

"Estoy aquí con David León, que es el responsable de la Autopista Siglo XXI, de la concesionaria federal, que también nos ha acompañado en diálogo con la SCT, con quienes vamos avanzando para mejorar", expresó Ramírez Bedolla.

"Muchas gracias Gobernador, es un honor recibirte por acá. En el equipo de la concesionaria estamos trabajando muy agradecidos contigo y con el impulso que nos estás dando", respondió León.

Desde junio del 2022, algunos medios locales de Michoacán hicieron referencia a la participación de León en reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno estatal, relacionados con el sector de comunicaciones y transportes.

En agosto de 2020 se reveló un video en el que se aprecia a David León entregando sobres con dinero en efectivo al hermano del Presidente, Pío López Obrador.

Las imágenes habrían sido grabadas en 2015, en el estado de Chiapas, donde David se desempeñaba como asesor externo del Gobierno de Manuel Velasco, hoy senador del PVEM.

En 2020, tras la difusión del video, León --quien laboraba entonces como Coordinador Nacional de Protección Civil-- puso una pausa a su carrera en el servicio público.

El ex funcionario federal anunció entonces que no asumiría el nombramiento que le había dado el Presidente para ser el nuevo titular de Birmex, la farmacéutica del Estado mexicano.

En julio de 2021, se conoció otro video, en el que se podía ver a León entregando dinero a Martín Jesús López Obrador, otro hermano del Presidente.

Durante estos años, David León ha tenido que declarar ante la FGR, en las investigaciones relacionadas contra entrega de dinero a familiares del Presidente.