Nacional

Rebasa a México flujo migratorio

El aumento de cifra de migrantes que buscan llegar a EU rebasó capacidad de México y ni siquiera Guardia Nacional ha logrado contener flujo

Reforma

Víctor Osorio / Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 08:05

Cd. de México (09 septiembre 2021).- Los operativos con la Guardia Nacional (GN) no han impedido que los flujos migratorios sigan llegando a la frontera con Estados Unidos.

La creciente ola migratoria ha desbordado todas las previsiones de Estados Unidos y México desde hace varios meses.

Ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) se apoya de la Guardia Nacional para contener las caravanas de centroamericanos, haitianos y cubanos, generando reclamos por abusos en el uso de la fuerza.

Pero de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), entre enero y julio de este año fueron detenidos un millón 113 mil extranjeros al intentar ingresar sin documentos a ese país, la cifra más alta para ese periodo desde el año 2000.

La migración procedente de Centroamérica y el Caribe, motivada por las condiciones de crisis económica y violencia en esas regiones, se disparó este año por nuevos factores como la inestabilidad política, el impacto de fenómenos naturales y de la pandemia y las expectativas generadas por la llegada de Biden a la Presidencia de EU.

Pero la reforma migratoria ofrecida por el demócrata ha enfrentado fuertes obstáculos.

Una resolución judicial obligó a reinstaurar el programa Quédate en México y las presiones políticas han forzado una intensificación de las deportaciones expeditas al amparo del Título 42, que las justifica con el argumento de prevenir contagios de Covid-19.

El resultado ha sido un cada vez mayor flujo "reincidente" de migrantes que, luego de ser deportados a México o a Centroamérica, vuelven a intentar llegar a EU.

En México, además, un número cada vez mayor de migrantes, principalmente haitianos, opta por solicitar refugio para permanecer en el País de forma legal.

El número de solicitantes suma 77 mil este año, una cifra récord que somete a una gran presión a Tapachula, principal punto de trámite, y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).