Nacional

Rechaza juez descongelar cuentas a asociación de Roemer

Según el portal Mexico.com, en el sexenio de Peña Nieto la Secretaría de Cultura federal aportó 180 mdp a Poder Cívico, mientras que el Gobierno de Puebla le entregó más de 224 millones, del 2010 al 2016

Abel Barajas
Agencia Reforma

lunes, 09 agosto 2021 | 14:42

Ciudad de México.- Un juez federal negó suspender en forma indefinida el bloqueo de las cuentas bancarias de Poder Cívico, una asociación civil creada por Andrés Roemer que recibió más de 400 millones de pesos del erario federal y de Gobiernos estatales.

Agustín Tello Espíndola, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de esta Capital, negó al organismo la suspensión definitiva contra el congelamiento de activos impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"Lo anterior, toda vez que de concederse el desbloqueo, se podría permitir al asociado de la moral quejosa contar con los medios para poder sustraerse de la acción de la justicia, así como la continuación de actividades que podrían derivar en operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo la UIF en un comunicado.

Según el portal Mexico.com, en el sexenio de Enrique Peña Nieto la Secretaría de Cultura federal aportó 180 millones de pesos a Poder Cívico, mientras que el Gobierno de Puebla le entregó más de 224 millones, del 2010 al 2016.

Uno de los proyectos financiados con estos recursos era el foro de la Ciudad de las Ideas, organizado cada año en Puebla por Roemer.

Contra el escritor y diplomático se han girado cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de abuso sexual y violación.

Actualmente se encuentra en Israel, país que no tiene tratado de extradición con México y tampoco entrega a sus connacionales para ser juzgados por otra nación.

Además de la asociación civil, la UIF también ha bloqueado las cuentas bancarias a nombre de Roemer.

A principios del mes pasado, el mismo juez Tello Espíndola también le negó al evadido de la justicia, en lo personal, una suspensión contra la inmovilización de su dinero en el sistema financiero.