Nacional

Rechaza Morena ampliar el presupuesto para el campo

Desechó diversas reservas que proponían reasignaciones a programas de la Sader

Archivo / Agencia Reforma / La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui propuso un Programa de Rescate al Pequeño Productor Pecuario

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 13 noviembre 2021 | 19:29

Ciudad de México.— La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados rechazó realizar ampliaciones por 8 mil 500 millones de pesos al campo al desechar diversas reservas que proponían reasignaciones a diversos programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La primera reserva presentada por el PRI planteaba reasignar 3 mil millones de pesos provenientes del Ramo 12 Turismo, del presupuesto etiquetado para el Tren Maya, al Ramo 8 Agricultura, en específico al Anexo 12 "Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable".

Con ello, se planteaba fortalecer el mercado interno del sector agropecuario y abrir el panorama para exportar a nivel regional e internacional.

"Se fomentará la comercialización e impulsará el crecimiento de los pequeños y medianos productores. En el 2018 y 2019, el programa contaba con 2 mil mdp y en el 2020 se eliminó el presupuesto", señala la reserva desechada por Morena.

También se rechazó otra para descontar otros mil millones de pesos del mismo rubro de Turismo y llevarlo igualmente al "Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable", con el fin de atender la pérdida de los permisos para exportar ganado.

El priista Ismael Hernández Deras presentó una propuesta para destinar 2 mil millones de pesos para la implementación del Programa "Agua Saludable para Durango", con el fin de concluir la edificación de la presa Tunal II, plantas potabilizadoras y una planta de bombeo en la capital del Estado.

La diputada de ese partido María del Refugio Camarena Jáuregui propuso un Programa de Rescate al Pequeño Productor Pecuario, dirigido principalmente a los pequeños productores y propietarios que tienen de 5 a 15 unidades de ganado y colmenas, para evitar que millones de ellos caigan en la pobreza.

Planteó una asignación de 900 millones de pesos, que se restarían del Ramo 30 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

Otra reserva desechada fue la propuesta de asignar mil 600 millones para reponer el Programa de Fomento Ganadero, dinero que saldría también de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

Hernández Deras subió a tribuna acompañado por sus compañeros de bancada, quienes desplegaron carteles en los que se leía "Apoyos para el Desarrollo Rural" y "Va por México", así como una manta con la leyenda "-Beisbol +Apoyo al Campo".

Durante su intervención, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) comparó la política agraria del General Lázaro Cárdenas con la de la actual Administración.

Afirmó que el expresidente entendía que la forma de superar la pobreza era la productividad y por eso repartió 20 millones de hectáreas, mientras que el actual Gobierno ha repartido 20 millones de apoyos sociales.

"El General Cárdenas trataba de mejorar las condiciones de empleo e ingreso de las familias, de satisfacer las necesidades alimentarias, de abastecer el mercado interno y las demandas de exportación", dijo.

"El General Cárdenas apostó por la organización y por los productores, el General Cárdenas apostó por la asistencia técnica a través del extensionismo, el General Cárdenas creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal, el General Cárdenas generó el Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas".

El priista señaló que la diferencia con la política agropecuaria de hoy es que no se quiere que los productores se organicen.

"Se les castiga porque se producen alimentos, porque se les castiga en el crédito y les desaparecieron el Fideicomiso de Garantías en la Financiera Rural. ¿Qué ven ustedes en el campo? Un campo electoral, pero no un campo productivo", afirmó.

Hernández Deras recordó que en los últimos tres años el precio de la tortilla aumentó de 12 a 20 pesos en algunas zonas del País, mientras que se siguen rompiendo récords de importación de granos básicos.

Lamentó la falta de apoyos al seguro catastrófico, a los gobiernos estatales, al Programa de Concurrencia, al fomento a la agricultura comercial y a los proyectos a jóvenes y mujeres productoras rurales.

"Les decimos, amigas y amigos, les extendemos la mano todos los del presupuesto alternativo, porque se están equivocando, compañeros de Morena, del PT y del Verde, porque si no hay para los productores rurales, no hay justicia para el campo y no habrá desarrollo para México", aseguró.

Al concluir su intervención, los diputados que lo acompañaban, entre ellos el coordinador del PRI, Rubén Moreira, corearon "Va Por México, Va Por México", mientras que legisladores de Morena contestaron "Va Por Claudio, Va Por Claudio".