Nacional

Rechaza Oposición que Armenta presida Senado

'El bloque no está en condiciones de respaldar esta propuesta'

Reforma

Mayolo López / Reforma

miércoles, 31 agosto 2022 | 17:14

Ciudad de México.- Los cinco grupos parlamentarios de Oposición en el Senado anunciaron su rechazo a la candidatura que Morena presentará en el Pleno, representada por Alejandro Armenta, para presidir la Cámara alta.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD, MC y grupo plural comparecieron ante la prensa para adelantar ese rechazo y reclamar diálogo para zanjar el nuevo escenario.

"El bloque no está en condiciones de respaldar esta propuesta", explicó el panista Julen Rementería del Puerto. "Hay que buscar una propuesta que logre consensos".

Por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda declaró que "la propuesta de Morena no cuenta con el consenso del bloque opositor de contención".

El priista Miguel Ángel Osorio Chong dijo que Morena no debía esperar "porque ellos ya habían decidido (postular a Alejandro Armenta), nosotros los vamos a respaldar. Ellos están obligados a buscar acuerdos".

Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, hizo notar que la presidencia de la Mesa Directiva representaba "al Senado como institución de Estado y representa a todos los que estamos en el Senado. Y por eso es tan importante que se ponga atención en que no es sólo una ecuación de legalidad, sino de legitimidad".

El perredista Miguel Ángel Mancera recordó que ya hay precedentes jurídicos que sugieren que "debe prevalecer el principio de máxima representación y de pluralidad. Y este criterio que ha sido reiterado por el Tribunal Electoral con diversas resoluciones no se ha visto reflejado hasta este momento".