Nacional

Rechaza SCJN atraer caso de Alonso Ancira

SCJN rechazó petición de abogados para revisar legalidad de aprehensión de Alonso Ancira, coacusado de Lozoya por compra de planta chatarra

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

martes, 21 julio 2020 | 12:16

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) rechazó revisar la legalidad de la orden de aprehensión contra Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y coacusado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por supuestos sobornos para la compra de la planta de Agronitrogenados. 

La Primera Sala de la Corte notificó hoy que, en sesión privada del 8 de julio, ninguno de los Ministros quiso hacer suya la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que presentaron los abogados de Ancira, quien está sujeto a un proceso de extradición en España.

Solo el Ejecutivo federal, la FGR o los tribunales colegiados de circuito están legitimados para solicitar la Corte su intervención extraordinaria en la revisión de un amparo, por lo que las peticiones de particulares son puestas a consideración de los Ministros por si alguno quiere hacerla suya.

Una vez desechada la solicitud de Ancira, su amparo será resuelto en definitiva por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

La sentencia a revisión fue dictada el 26 de noviembre por la jueza Octava de Amparo Penal, Luz María Ortega, quien consideró que la orden de aprehensión por lavado de dinero girada en mayo de 2019 contra Ancira sí reúne los requisitos mínimos para su validez.

La jueza expuso que la acusación contra Lozoya y Ancira tiene elementos suficientes para presumir que el primero recibió pagos del segundo durante 2012 por 3.5 millones de dólares en empresas fantasma para ocultar su origen, por supuestos trabajos de consultoría inmobiliaria, y que ese dinero fue usado para comprar la casa de Lozoya en Lomas de Bezares, por 38 millones de pesos.

Esos pagos, presume la Fiscalía General de la República (FGR), habrían sido "anticipos" por el favor posterior consistente en la compra de Agronitrogenados por Pemex en 2014, cuando Lozoya ya era director de la empresa estatal.

"Lozoya promocionó la inversión (de Pemex en Agronitrogenados), a pesar de que sabía que las instalaciones de dicha empresa tenían 14 años sin operar, además de obligar al Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, a darle valoraciones falsas como si se tratara de una empresa en funcionamiento, logrando con ello, que Pemex adquiriera esa empresa por 275 millones de dólares, y que posteriormente invirtiera 200 millones más por rehabilitación", afirmó la jueza.

Ortega también avaló la ficha roja de Interpol que facilitó la detención de Ancira en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, el 28 de mayo de 2019.

Un mes después, la Audiencia Nacional de España otorgó libertad bajo fianza a Ancira, quien apeló en mayo pasado un fallo inicial que concede su extradición, a diferencia de Lozoya, quien la aceptó y llegó a México el viernes pasado, proveniente de Madrid.