Nacional

Rechazan abrir frontera por tercera ola de Covid

Variantes y rebrotes impiden abrir puentes, revelan tras encuentro de funcionarios de México y EU

Especial / Agencia Reforma / Funcionarios estadounidenses con Ebrard, ayer en Palacio

César Martínez/ Reforma

miércoles, 11 agosto 2021 | 06:23

Ciudad de México— A pesar del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos mantendrá cerrada su frontera con México debido a los rebrotes de Covid-19, se acordó ayer en la reunión entre altos funcionarios de ambos gobiernos. 

“Coincidimos en que es importante (la reapertura), pero desafortunadamente las variantes y rebrotes complicaron el escenario”, indicó uno de los asistentes al encuentro.

“Vamos a seguir avanzando en la vacunación y en la comunicación constante para buscar una ruta”, se dijo. 

Durante su llamada del lunes con la Vicepresidenta Kamala Harris, el presidente le pidió reabrir por completo la frontera entre ambos países, tema que el canciller Marcelo Ebrard abordó con la delegación encabezada por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional estadounidense. 

En el encuentro, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también se  acordó que el próximo 9 de septiembre se relance el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

“A través del DEAN, los dos países avanzarán juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte”, indicó la Cancillería mexicana.

Revisan migración

Los datos más recientes de los flujos migratorios fueron revisados en la reunión en la que Ebrard estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y mandos de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército.

“Se estuvo de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo”, refirió la SRE en un comunicado.

Ebrard participó en una segunda reunión con la comitiva estadounidense, en la que Julio Scherer, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Presidente, presentaron las prioridades de la Administración de López Obrador.

La delegación estadounidense estuvo liderada por Jake Sullivan, asesor del Presidente Biden en Seguridad Nacional, así como Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional; Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y la encargada de Negocios de la Embajada de EU en México, Stephanie Syptak-Ramnath, entre otros.

Pactan el envío de 8.5 

millones de vacunas 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en la llamada que sostuvo el lunes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pactó el envío a México de 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna y 5 millones del biológico de AstraZeneca.

“Por cuestiones de forma y de estilo, pues no se pregunta en calidad de qué vienen las vacunas”, argumentó. 

“Con esto vamos a seguir avanzando en la vacunación. Ellos están ayudando, son acciones humanitarias, son muestras de solidaridad”, dijo.

Previo al encuentro con la delegación de alto nivel de EU, el Canciller Marcelo Ebrard destacó un avance “muy notable” de la vacunación anticovid en los municipios del norte del país, para la reapertura de la frontera.