Nacional

Rechazan Comités anticorrupción a Piedra

Entre protestas, Rosario Piedra Ibarra asumió como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Reforma

martes, 19 noviembre 2019 | 23:50

Ciudad de México.- Los presidentes de 28 Comités de Participación Ciudadana, 27 locales y un nacional, expresaron su rechazo al nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a que no cumple con el perfil.

  En una carta dirigida a la opinión pública y al Senado de la República, fechada el 15 de noviembre pasado, los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción señalaron que Piedra no cumple con el requisito de no haber formado parte de una dirigencia partidista.

  "La Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresamente señala como requisito para ocupar la presidencia de la Comisión no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación.

  "No obstante, la C. Ma. Del Rosario Ibarra Piedra, forma parte del padrón 'Integración de los órganos directivos a nivel nacional y estatal' que Morena comunicó al INE en cumplimiento a la normativa electoral, el cual está actualizado al 24 de octubre de 2019, y en el que se señala que ocupa el cargo de consejera del Consejo Nacional", indicaron.

  El 12 de noviembre, Piedra rindió protesta como nueva Ombudsperson entre jaloneos y empujones de senadores morenistas y de Oposición, ya que estos últimos acusaron que hubo fraude en la elección, pues se omitió contabilizar dos votos con los cuales la designación no alcazaba la mayoría requerida.

  En su misiva, los presidentes de los comités indicaron que la elección de Piedra dejó dudas sobre la legalidad de su nombramiento y pone en desconfianza su legitimidad en las tareas que deberá llevar a cabo.

  "Expresamos nuestra preocupación ante estos hechos y solicitamos respetuosamente a los Poderes del Estado Mexicano llevar a cabo nombramientos en donde se funde y motive la idoneidad de los candidatos que compiten de forma pública, abierta y transparente por los puestos de las distintas instituciones", consideraron.