Nacional

Recibe AMLO a Presidente de Panamá

Presidente López Obrador recibió a su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo, en Palacio Nacional, donde sostendrán una reunión oficial

Reforma

Reforma

miércoles, 30 octubre 2019 | 12:31

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, en Palacio Nacional este miércoles.

El mandatario panameño llegó a México anoche y, de acuerdo con la oficina de la Presidencia de Panamá, su objetivo en la reunión que ahora sostiene con López Obrador es atraer inversiones, mejorar empleos y continuar reactivando la economía de su país.

También busca ampliar esfuerzos en materia de educación, cooperación internacional entre otras cosas.

Con una ceremonia en el Patio de Honor, donde se entonaron los dos himnos nacionales, López Obrador le dio la bienvenida a Cortizo.  

Posteriormente, los Mandatarios se retiraron para una reunión de trabajo con miembros de los dos gabinetes.

Por parte de México están el Canciller Marcelo Ebrard; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; el Embajador de México en Panamá, Luis López; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; y la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Carrillo.

La comitiva de Panamá está conformada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer; el Ministro de Seguridad, Rolando Mirones; el Ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez; la Ministra de Salud, Rosario Turner; el Ministro Consejero de la Facilitación de la Inversión Privada, José Rojas; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes; la directora general del Servicio Nacional de Migración; y la directora ejecutiva del Despacho del Presidente, Melissa Miranda.

Luego de la reunión de trabajo se prevé que tengan una comida ofrecida por el Presidente mexicano también en Palacio Nacional y que Cortizo parta al aeropuerto capitalino a las 15:00 horas.

La de Cortizo es la cuarta visita oficial de un Jefe de Estado al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde que tomó protesta el pasado 1 de diciembre, luego de España, Cuba y Costa Rica.

También representa una de las visitas oficiales que tendrá el tabasqueño en lo que resta del año, pues se prevé que también reciba a los Jefes de Estado de Corea del Sur y Singapur.