Nacional

Recibe IMSS 24 mil quejas en 2020

IMSS ha recibido en lo que va del año 24 mil 868 quejas de derechohabientes y el reto es que ninguna quede sin atención, afirmó su director

Reforma

Natalia Vitela/Reforma

miércoles, 18 noviembre 2020 | 14:48

Ciudad de México.- En lo que va de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido 24 mil 868 quejas por parte de derechohabientes y el reto no es esconderlas ni minimizarlas, sino que ninguna se quede sin atención y solución, aseguró su director, Zoé Robledo.

  El Instituto, aseguró el funcionario, alista una reestructuración y modernización interna de la Unidad de Atención del Derechohabiente.

  "He instruido a la Unidad de Atención del Derechohabiente (...) para que se implemente un servicio profesional de carrera en donde para ser coordinadora de coordinación de atención a quejas y orientación al derechohabiente se tengan al menos cinco años de experiencia", aseveró.

  Lo que se busca, comentó, es reducir el tiempo de espera de una respuesta o de la realización de un trámite.

  De acuerdo con el funcionario, las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) del IMSS han jugado un papel crucial durante la epidemia de Covid-19.

  Desde el 18 de marzo han atendido 461 mil peticiones relacionadas con SARS-CoV-2, ya sea de manera presencial, por redes sociales, por correo electrónico o por llamadas telefónicas, precisó. 

 "De éstas, cerca de 200 mil han sido para informar sobre el estado de salud de algún paciente, porque en medio de esta pandemia no era posible tener acceso por parte de los familiares a las propias unidades".

  Además han ayudado en los filtros de entrada de las unidades médicas que atienden Covid; han leído cartas y mensajes que envían familiares a los pacientes e incluso han hecho pruebas de detección.

  "Más de 20 mil pruebas de detección fueron realizadas por alguna TAOD", afirmó durante la ceremonia de Día de las y los TAOD.

  Gabriela Paredes, titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente, indicó que la mayoría de las quejas de los derechohabientes se relacionan con falta surtimiento de medicamentos y consultas médicas y de urgencias.