Nacional

Recibe Tamaulipas 5 mil devueltos más

En últimas 4 semanas, autoridades de EU han devuelto a Tamaulipas a unos 5 mil migrantes para que esperen en México su proceso de asilo

Reforma
martes, 13 agosto 2019 | 09:54
Reforma

Nuevo Laredo.- En las últimas cuatro semanas, las autoridades de Estados Unidos han devuelto a Tamaulipas a unos 5 mil migrantes centroamericanos para que esperen en México su proceso de asilo.

El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, informó que por esta frontera alrededor de 3 mil extranjeros han sido devueltos en las últimas cuatro semanas.

Detalló que la mayoría de ellos fueron trasladados hacia ciudades del interior del País por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Aunque Rivas no lo precisó, Monterrey se ha convertido en el principal destino de los migrantes, quienes han sido abandonados en plena calle tras ser transportados en autobuses con falsas promesas.

Apenas el 29 de julio, el Gobierno de Nuevo Laredo informó que mil 997 migrantes habían regresado por la ciudad desde el 9 de julio, cuando en el municipio iniciaron los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM).

En ese entonces la Administración municipal detalló que mil 55 migrantes fueron enviados a Monterrey.

Sin embargo, ayer el Alcalde no detalló destinos, pero fuentes cercanas al INM señalaron que Nuevo León sigue siendo un destino muy importante.

En tanto, por Matamoros, han sido retornados alrededor de 20 mil extranjeros desde el 20 julio, un día después de que esta ciudad fue incluida los PMM.

El pasado 29 de julio, autoridades cercanas al INM habían reportado la llegada de 738 extranjeros, principalmente centroamericanos.

Como parte del acuerdo del 7 de junio que evitó que el Presidente Donald Trump impusiera aranceles a México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó extender los protocolos a múltiples ciudades fronterizas.

Debido a la alta demanda de solicitudes de asilo político en Estados Unidos, las citas para la audiencia con un juez de Migración se están programando hasta febrero del 2020. En otros casos, la fecha para la primera cita queda pendiente.

No obstante, según diarios estadounidenses, las posibilidades de que estos migrantes obtengan el asilo son mínimas, ya que menos del 2 por ciento de los solicitantes devueltos a México cuenta con un abogado que los apoye en el proceso.

Los centroamericanos contemplados en los PPM son principalmente grupos de familias con niños, quienes optaron por cruzar sin documentos a Estados Unidos para agilizar el proceso.