PUBLICIDAD

Nacional

Reclama AMLO a rey y papa por Conquista

AMLO dijo que envió cartas a España y al papa para solicitarles que pidan perdón a pueblos originarios por matanzas y agravios en la Conquista

Reforma

Reforma

lunes, 25 marzo 2019 | 15:02

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió cartas al Rey de España y al Papa Francisco para reclamar que se pida perdón a los pueblos originarios de México por los agravios y abusos registrados durante la Conquista.

"Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo desde la zona arqueológica de Comalcalco.

Aunque se pronunció a favor de la reconciliación, consideró que la disculpa previa es un paso obligado.

"Ya es tiempo de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", indicó.

Acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, el Jefe del Ejecutivo recordó que la Conquista no sólo se llevó a cabo con el uso de la fuerza, sino también con la religión.

"Hubieron matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra Patria a Hidalgo y a Morelos", aseguró.

El Mandatario federal se refirió a la Conquista como una invasión en la que se cometieron arbitrariedades y se sometió a los pueblos que habitaban el territorio del continente americano.

"Fue una invasión", dijo.

López Obrador adelantó que también pedirá perdón por los abusos que se cometieron en México en los tiempos de la Colonia.

"Yo lo voy hacer porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los Yaquis, a los Mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana desde el Porfiriato y luego en la Revolución", señaló.

El Presidente consideró necesario pedir perdón, para que en 2021, cuando se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la consumación de la Independencia, sea "el año de la reconciliación histórica".

En tanto, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que en el evento en Centla junto al Presidente López Obrador hablarán sobre la batalla de Cholula, la Noche Triste y la caída de Tenochtitlán. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD