Nacional

Reclama AMLO 'olvido' de EU; 'damos millones', dice Biden

Al arrancar el encuentro bilateral entre EU y México, AMLO reprochó a Joe Biden el desdén que han tenido hacía países de América Latina

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

martes, 10 enero 2023 | 06:29

CDMX.- Al arrancar el encuentro bilateral México-Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Mandatario Joe Biden superar "el desdén" que ha tenido Washington hacia los países de América Latina y el Caribe. 

"Sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el Presidente Franklin Delano Roosevelt", expresó el Mandatario mexicano.

"Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del Continente Americano", añadió.

Sentados frente a frente, en una larga mesa del Salón Embajadores, en Palacio Nacional, el Presidente Biden respondió, fuera del discurso que llevaba escrito, que su país había invertido más dinero que otros gobiernos en distintas naciones.

"En los últimos 15 años hemos gastado decenas de miles de millones de dólares en este hemisferio. Decenas de miles de millones de dólares", aseveró.

"Estamos en un punto de inflexión; lo que hagamos en los próximos años influirá en como será el mundo en las próximas décadas Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país en todo el mundo, no solamente en el hemisferio.

"Desafortunadamente, nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental; estamos en el centro de Europa, en Asia, en el Medio Oriente, en África. Ojalá pudiéramos enfocarnos sólo en una región. Nos enfocamos en múltiples regiones", insistió Biden.

La reunión bilateral arrojó entre otros resultados la creación de un grupo binacional de trabajo para armar un plan de acción sobre competitividad y cómo aprovechar la oportunidad global de reacomodo de cadenas de suministro, informaron fuentes diplomáticas.

De acuerdo con The New York Times, el Presidente estadounidense enfrenta una presión política interna para obtener de México compromisos en migración, combate al fentanilo y las disputas por el tema energético.

Jake Sullivan, consejero de seguridad nacional de la Administración estadounidense, sostuvo que el Gobierno de Biden puede formalizar las quejas contra México en caso de no lograrse un acuerdo sobre el tema energético.

Ejecutivos de compañías estadounidenses consideran que la política energética de López Obrador pone a las empresas estadounidenses en desventaja.

Ayer arribó el premier canadiense Justin Trudeau y se incorporó para una cena con los Mandatarios de México y EU en Palacio Nacional en compañía de sus esposas. Degustaron sopa de milpa, filete de pescado y tamal con relleno de chocolate.

Para hoy se prevé un encuentro bilateral México-Canadá entre López Obrador y Trudeau, quien apenas el viernes cuestionó la política energética de México. Más tarde se realizará la cumbre trilateral norteamericana con los tres gobernantes.