Nacional

Reclama Rosa Icela en ONU: nosotros ponemos los muertos

Desde la ONU, Rosa Icela Rodríguez advirtió que México está 'poniendo' los muertos en el combate al crimen, aun cuando no fabrica armas

Antonio Baranda/Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 15:17

Ciudad de México.- Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que México está "poniendo" los muertos en el combate del crimen, aun cuando no fabrica armas ni consume drogas sintéticas. 

Al participar en la Tercera Cumbre de Jefes de Policía de la ONU (UNCOPS), la funcionaria admitió que el consumo de drogas en el mundo, aunado al tráfico ilícito de armas que se fabrican en otras naciones, está generando una "espiral de violencia" en nuestro País.

  "Parte de la inseguridad en mi país tiene su origen en el consumo de drogas que se registra en el mundo y que en México genera una espiral de violencia, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elabora en otros países", manifestó. 

 "Yo pregunto: Las armas ¿Las fabricamos nosotros? No. Las drogas sintéticas ¿Las consumimos nosotros? No. Los muertos ¿Los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí. Somos país de paso, pero no productor". 

 Durante los tres minutos de su participación en la ONU, Rodríguez enfatizó que tanto países consumidores como productores, y con tránsito de drogas, tienen la responsabilidad de trabajar juntos para construir la paz.

  "Por eso, construyamos juntos la paz", convocó la Secretaria ante representantes de distintos Países como Estados Unidos, Rusia, Chile, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania y Brasil, entre otras naciones. 

 "Hay naciones que enfrentan un problema de salud pública por el consumo de estas sustancias. Y como decía Martin Luther King, la paz no es simplemente ausencia de tensión, es la presencia de justicia", añadió.

 Acusa a García Luna y destaca a AMLO

 Rosa Icela Rodríguez ocupó parte de su breve discurso para destacar la "transformación" en México, ponderar la estrategia de seguridad basada en la atención de las causas de la violencia y hasta mencionar varias veces al "líder social" Andrés Manuel López Obrador.

  Sin mencionar su nombre, la titular de la SSPC también ejemplificó las "complicidades" del pasado con el encarcelamiento del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio calderonista. 

 "(Se) impulsa la coordinación y todos los días, a las seis de la mañana, se reúne el Gabinete de Seguridad, encabezado por el señor Presidente y coordinado por una servidora. Un Gabinete que no tiene complicidad con el crimen organizado como sucedió en el pasado", sostuvo. 

 "Basta decir, como ejemplo, que a unos kilómetros de aquí, en Brooklyn, se encuentra recluido un ex Secretario de Seguridad de México".

  Rodríguez enfatizó que México se encuentra en un proceso de transformación desde que asumió como Presidente el "líder social" Andrés Manuel López Obrador. 

 En medio del repunte de la violencia en varios estados y la polémica por la intención de transferir la Guardia Nacional al Ejército, advirtió que López Obrador recibió en 2018 una Nación sumida en la violencia, producto de la llamada "guerra contra el narco" emprendida por Gobiernos anteriores. 

 "Hoy decidimos que ese fuego debe parar. No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz", expresó Rodríguez.

"La Estrategia de Seguridad de México prioriza la atención profunda a las causas que generan la violencia y la pobreza, con programas sociales universales. Y se resume en el lema de López Obrador: 'Por el bien de todos, primero los pobres'".