Nacional

Recobran confianza consumidores

Alcanza indicador niveles pre-Covid

Joel Guillén/El Diario

Paulo Cantillo
Excélsior

sábado, 05 junio 2021 | 05:00

Ciudad de México– Después de 14 meses, el indicador confianza del consumidor regresó a los niveles registrados antes del inicio de la pandemia en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) reportaron que el señalador se ubicó en 42.7 puntos durante mayo de este año, nivel superior a los 42.5 puntos que registró en marzo de 2020, mes previo al mayor impacto sanitario generado por el Covid-19.

Con esto, la confianza acumuló tres meses seguidos de avances, impulsada por las expectativas de la situación económica de los hogares, con un crecimiento de 1.1 puntos; seguido de las expectativas presentes y futuras de la situación del país, con aumentos de 1.4 y 0.7 puntos mensual en mayo respectivamente.

En el comparativo anual, la confianza del consumidor en mayo se ubicó 11.5 puntos por encima del nivel del mismo mes de 2021, y comparado contra marzo de 2020, el indicador está 0.2 puntos por encima.

Cabe destacar que, dentro de los componentes de la confianza del consumidor, los dos que ya superaron sus niveles prepandemia son la situación económica futura de los hogares y la del país.

Para Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, la confianza mejoró por tercer mes consecutivo, impulsada por la dinámica de menos contagios en torno al virus y la aceleración del programa de vacunación, el mayor vigor en la actividad económica a nivel local, y también por el apoyo sustancial que han generado las remesas familiares.

Pese a lo anterior, los economistas reconocen algunos riesgos para la economía y uno de ellos es el que enfrenta la industria manufacturera ante los diversos problemas en las cadenas de suministro.

Las sequías son otro factor adverso para la economía, “no descartamos que la próxima temporada de huracanes pueda generar distorsiones sustanciales e incluso mayores a las del año pasado”, expresaron Alderete y Flores.