Nacional

Recomienda Bartlett candidata a CRE

"Uh. Ya la besó el diablo", dijo uno de los integrantes de la comisión de Energía del Senado cuando se enteró de la misiva

Reforma
viernes, 11 octubre 2019 | 22:51

Ciudad de México.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, envió una carta al Senado de la República para recomendar a María del Rosío Vargas Suárez como candidata a presidir la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

  "Uh. Ya la besó el diablo", dijo uno de los integrantes de la comisión de Energía del Senado cuando se enteró de la misiva, según una fuente involucrada en el proceso de elección del candidato.

 Vargas Suárez, que figura en la terna que envió el Presidente de la República al Senado, es allegada a Manuel Bartlett, con quien publicó el libro Reforma energética: el poder duro y consensuado para imponerla. Además, la candidata participó en otra obra: Estrategia urgente en defensa de la Nación, coordinada por el propio Bartlett.

  En la anterior Legislatura --de octubre de 2012 a mayo de 2018--, la candidata fue asesora por el funcionario cuando coordinaba la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, según la información curricular que turnó el Ejecutivo al Senado.

  Luego de que el senador panista Julen Rementería del Puerto --integrante de la Comisión de Energía-- advirtiera que Vargas era inelegible al cargo de comisionada presidente, por desempeñar un cargo en Petróleos Mexicanos, la presidencia turnó al Senado un "alcance" con el que se hizo una corrección.

  "En el ámbito profesional actualmente se desempeña como Coordinadora Especialista en la Gerencia de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica (a partir de 1966)", se reseñaba en el primer documento.

  En el "alcance", quedó así: "Coordinador especialistas (nivel 39) en la Gerencia de Planeación pemex Gas y Petroquímica Básica, PEMEX, del 22 de enero de 1966 a junio de 1996. Permiso por Comisión del Centro de Investigaciones de América del Norte".

  El miércoles próximo, María del Rosío Vargas Suárez y los otros dos candidatos, Alfonso López Alvarado y Leopoldo Vicente Melchi García, comparecerán ante la Comisión de Energía, cuyos integrantes determinarán si otorgan o no la condición de idoneidad a la terna.