Nacional

Recomiendan que viejitos vacunados vuelvan a cajas de súpers

Este retorno deberá ser ordenado, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Martha Martínez/Reforma

jueves, 08 abril 2021 | 19:27

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) indicó que los empacadores de tiendas de autoservicio que hayan completado su esquema de vacunación pueden regresar a laborar.

De acuerdo con el organismo, este retorno deberá ser ordenado, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita y respetando las medias de las autoridades sanitarias, como el porcentaje de concentración recomendado.

"El INAPAM, como órgano rector de la política pública hacia las personas adultas mayores, no encuentra objeción en el retorno de las actividades referidas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respecto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitido de acuerdo al color del semáforo epidemiológico y de las características específicas de cada establecimiento", indicó.

La institución recomendó que la reincorporación de las personas adultas mayores a su actividad de empacado de mercancías sea de manera paulatina y sólo con aquellas que completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19 y que no hayan presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.

Pidió también respetar el semáforo epidemiológico y recordar que éste es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio.

"A quienes deseen voluntariamente permanecer en sus domicilios por un periodo más prolongado se sugiere a las empresas proporcionarles las facilidades para reincorporarse al establecimiento donde realizaban la actividad de empacador de mercancía en el momento que lo decidan o cuando la tienda opere al 100 por ciento", agregó.

Además, recomendó aplicar el uso obligatorio del cubrebocas desde la salida de su domicilio hasta su regreso a casa, brindar capacitación a las y los empacadores voluntarios sobre las medidas preventivas implementadas por cada establecimiento, establecer filtros sanitarios y proporcionarles condiciones sanitarias necesarias, tales como cubrebocas, guantes desechables y caretas.

Otras medidas recomendadas por el INAPAM son llevar a cabo protocolos frecuentes de limpieza, desinfección y sana distancia en los espacios de la línea de cajas y lugares de descanso, evitar aglomeraciones en horarios de espera de cajas y reducir al mínimo las situaciones en las que se concentren grupos de personas mayores.

El Instituto señaló que estas medias deberán ajustarse a las instrucciones y estrategias que establezca la Secretaría de Salud y en función de las condiciones sanitarias generadas por la pandemia.

"El retorno a las actividades de las personas empacadoras voluntarias de mercancías quedará sujeto a la disposición, capacidad y necesidades de cada establecimiento, en tanto se reactiven las actividades en su totalidad", añadió.