Nacional

Recorrerá AMLO hospitales del IMSS

El Presidente anunció que iniciará una gira que abarcará 80 hospitales de sistema de atención abierta de IMSS, para fortalecer Sector Salud

Reforma
martes, 02 julio 2019 | 09:51
Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el fin de semana iniciará una gira que abarcará los 80 hospitales del sistema de atención abierta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que estos hospitales se crearon hace 40 años y de ellos dependen 3 mil 500 unidades médicas ubicadas en las comunidades más pobres y marginadas del País.

"Me voy a reunir, en los 80 hospitales que hay, con todo el personal médico, auxiliares, enfermeras, médicos, trabajadores de la salud, porque queremos iniciar el fortalecimiento del Sector Salud", informó en conferencia matutina.

El Mandatario federal acusó que el sistema fue fraccionado y que la Secretaría de Salud (Ssa) quedó "hueca".

"La Secretaría de Salud se quedó hueca, tiene siete hospitales, eso es lo que opera la Secretaría de Salud, siete hospitales y la mayoría están en la Ciudad de México porque se trasladó, se transfirieron los servicios de salud a los estados y son los que manejan centros de salud, hospitales", señaló.

López Obrador insistió en que había mucha corrupción en la compra de medicamentos, a la que culpó por el problema de desabasto en hospitales.

"Es un sistema desarticulado, con mucha corrupción en la compra de medicamentos, en general, el ISSSTE, el IMSS y los estados compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos y el principal problema es el desabasto de medicamentos por la corrupción que imperaba", afirmó.

El Presidente dijo que el sistema de Salud se dividirá en dos partes, porque iba a ser "difícil" integrar un sistema universal, como sucede en otros países.

"Lo ideal, siempre hay que optar entre inconvenientes, lo mejor era integrar todo en un sistema universal de atención a la salud, sucede en otros países, pero consideramos que iba a ser bastante difícil lograr esto.

"Se optó en dividir en dos partes: seguridad social, que funcionen bien el Seguro y el ISSSTE para los derechohabientes, y que el Instituto de Salud para el Bienestar atienda a todos los que no cuentan con seguridad social", agregó el Mandatario.