Nacional

Recuerdan amigos a Eli, médica y activista trans

Entregó su vida a lucha por derechos de personas transgénero y se ganó el respeto de colegas y las autoridades

Ariadna Lobo/ Reforma

sábado, 20 junio 2020 | 10:55

Ciudad de México.- Entregó su vida a lucha por derechos de personas transgénero y se ganó el respeto de colegas y las autoridades.

El año pasado, la Comunidad celebraba el mes del Orgullo con coloridos carros que paseaban sobre Paseo de La Reforma, pero ahora, exigen justicia por el asesinato de Elizabeth, quien durante su vida luchó por los derechos de las personas trans.

María Elizabeth Montaño era médica urgencióloga con una maestría en Administración Pública. Trabaja en el Hospital Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el área de Calidad Educativa, donde atendía aspectos de aprendizaje por simulación robótica, salud mental y temas como mobbing, bullying, hostigamiento, acoso y discriminación.

En una publicación en un grupo de Facebook, del 21 de mayo, Eli, como le decían sus amigos y familiares, escribió que en sus ratos libres le gustaba leer sobre filosofía, comer pastel de tres leches y tomar fotografías.

"De lo que importa de mí, diré que soy egresada de La Salle (ya fui a terapia y me siento mejor, gracias)", escribió Eli con humor.

La gente que la conocía y admiraba su trabajo la describía como una persona profesional, divertida y amorosa.

"Eli era una persona llena de amor y muy muy respetada y me atrevo a decir que el respeto a Eli no necesariamente viene de este respeto de la academia que se le da a muchas personas, sino que siempre fue una persona muy cariñosa, muy parte de la comunidad.

"Pendiente de muchas personas, parte del respeto que conlleva la historia de Eli viene también de su dedicación por unir a gente de la comunidad y a enfrentar a bestias complejas por fuera de la Comunidad porque es muy difícil como mujer trans conseguir una educación y mantener el trabajo", recordó Ophelia Pastrana, quien también es activista de los derechos LGBT.

El trabajo como médica de Elizabeth representaba un avance para los derechos de las personas trans, específicamente en materia de salud, ya que le tomó mucho tiempo y esfuerzo hacer educación y sensibilización para la comunidad trans.

Las cirugías de reasignación de género o la atención ginecológica para hombres trans son procesos en los que las personas se ven discriminadas, especialmente dentro de centros de salud pública, es por eso que la doctora Elizabeth era una pieza fundamental dentro del IMSS.

La médica desapareció el 8 de junio, en la Colonia Doctores y luego de 10 días sin saber de su paradero fue hallada sin vida el jueves.

Aún cuando las autoridades informaron que su cuerpo no tenía signos de violencia, activistas y personas LGBTTI han exigido que se investigue como un caso de transfeminicidio por presuntamente tratarse de un crimen de odio.

Según información de la organización civil Letra S, del 2015 al 2019, 441 personas LGBT fueron asesinadas en México, siendo las mujeres trans las principales víctimas, ya que en 2019 se registraron 64 transfeminicidios, lo que representa el 55 por ciento del total de casos de ese año.