Nacional

Recuperan piezas históricas en casa de subastas

De acuerdo con las indagatorias los objetos fueron sustraídos de la Catedral de Zacatecas; indica que las piezas se alistaban para ser ofertadas

Excélsior

domingo, 17 mayo 2020 | 16:05

Ciudad de México.- En par de piezas históricas que estaban a punto de ser rematadas fueron rescatadas por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) durante un operativo de cateo realizado en dos establecimientos de una casa de subastas de la Ciudad de México.

En uno de los establecimientos fue localizada y recuperada una pieza descrita como “Jarra de Plata sobredorada formando un Águila del siglo XIX”, la que, de acuerdo con las investigaciones, fue sustraída de la Catedral del estado de Zacatecas.

Te puede interesar: El ABC: qué hacer con una pieza prehispánica

También fue recuperada la pieza clasificada para la subasta como “Un par de Estribos de Plata del siglo XIX”, que pertenecen a la silla de montar de una escultura religiosa de Santiago Apóstol, de un templo religioso ubicado en Puebla.

El organismo autónomo indicó que el operativo lo realizó personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF, en los establecimientos de la Casa de Subastas Morton.

El Ministerio Público Federal (MPF) de esta oficina solicitó la orden de cateo, que fue otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

Piezas incautadas en una casa de subastas en la CDMX. Foto: Especial

Piezas incautadas en una casa de subastas en la CDMX. Foto: Especial

La FGR reportó que, cumpliendo las medidas de actuación por la vigilancia epidemiológica del Covid-19, el personal del MPF cumplimentó el mandamiento judicial con las medidas de seguridad correspondiente.

Las investigaciones establecieron que las piezas clasificadas como históricas iban a ser subastadas en línea por la casa especializada en este tipo de procedimientos.

La investigación iniciada con motivo de estos hechos se mantiene abierta, para establecer la probable responsabilidad de los involucrados en la sustracción, traslación de dominio y comercio de las dos piezas.