Nacional

Recurren a ilegalidad para favorecer a CFE: IP

Advierten que la Secretaría de Energía usurpa facultades de otras autoridades para manipular a su antojo las reglas del sector

Reforma

Verónica Gascón/ Reforma

domingo, 17 mayo 2020 | 20:37

Ciudad de México.- La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que con el acuerdo sobre energías renovables se está recurriendo a la ilegalidad para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, comentó que a través de este instrumento, la Secretaría de Energía (Sener) usurpa facultades de otras autoridades para manipular a su antojo las reglas del sector e incidir ilegítimamente en las condiciones de competencia y libre concurrencia.

"Se recurre a la ilegalidad para favorecer a la CFE y dificultar la inversión privada", subrayó.

Añadió que esta política cambia el criterio de despacho económico o menor costo que rige en los mercados eléctricos de todo el mundo, por uno oscuro, de "confiabilidad", con el fin de desplazar a productores privados más eficientes para beneficiar a la CFE.

"Este nuevo intento de consolidar a la CFE como monopolio absoluto en materia eléctrica impactaría negativamente en las tarifas que pagan los consumidores", expuso el sector industrial.

Añadió que también los proyectos de Centrales Eléctricas que Sener considere "estratégicos" tendrán preferencia en la interconexión a la red frente a los proyectos privados. Con lo cuál se generará una fuerte incertidumbre entre los inversionistas.

"Se pretende que los permisos se otorguen bajo criterios arbitrarios, que constituirían barreras artificiales en beneficio de la CFE y en contra de los inversores privados, disminuyéndose de esta forma la inversión y perjudicando la creación de empleo local y al contenido nacional", reiteró Concamin.

Por ello, los industriales hicieron un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para revocar este acuerdo en forma inmediata.