Nacional

Recurrirá Alianza a la Corte por desaparición de fideicomisos

Los gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron en Aguascalientes

Antonio Baranda, Reforma

lunes, 12 octubre 2020 | 23:30

Cd. de México (12 octubre 2020).- La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, anunció que recurrirá a la Corte para tratar de evitar la desaparición de más de 100 fideicomisos federales, por considerar que representa un "agandalle" de recursos del Gobierno federal.

En conferencia conjunta, tras sostener una reunión privada en Aguascalientes, el bloque afirmó que la extinción de dichos fideicomisos traería como consecuencia un uso discrecional de casi 70 mil millones de pesos y la posibilidad de que se utilicen con fines político-electorales.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, informó que los 10 mandatarios estatales interpondrán una controversia constitucional ante la Corte en contra de la concentración de recursos que, una vez eliminados los fideicomisos, se convertirían en "producto" excedente.

"En específico lo que vamos a plantear es una ruta compartida en la que cada estado vamos a ir con una controversia constitucional para atender un acto muy específico (...) lo que vamos a combatir es la concentración que está intentando hacer el Gobierno federal de 68 mil millones de pesos que estaban en esos fideicomisos y que hoy los están convirtiendo en lo que técnicamente se llama producto o aprovechamiento", explicó.

"Que significa en automático que ese dinero se convierte en recurso excedente, y eso significa discrecionalidad, es decir, con los recursos excedentes puedes hacer lo que quieras, ese es el acto que vamos a combatir".

Alfaro aclaró que en esta etapa la Alianza Federalista no está combatiendo la extinción de los fideicomisos como tal, porque aún no se concreta legalmente, aunque adelantó que "eso tendrá que venir después".

Aseguró que esta acción jurídica no es para que los gobernadores opositores tengan más recursos para gastar en sus estados, ya que no los ejercen los gobiernos locales, sino para evitar que se afecten sectores y agendas vitales.

"Pero evidentemente, lo que es de llamar la atención es que con el argumento de que en los fideicomisos había corrupción y discrecionalidad, se esté tomando esta decisión sin que haya una sola denuncia presentada por actos de corrupción, esa es la ruta jurídica que vamos a seguir".

"Lo que consideramos muy importante es convocar cada uno de nosotros, en nuestros estados, a un cierre de filas de los poderes públicos, de los sectores económicos, de los sectores sociales, del sector académico, necesitamos que se entienda que se está atentando contra los intereses de los estados que formamos esta Nación", agregó.

Javier Corral, de Chihuahua, detalló que lo que la Alianza va a impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se extinguen los fideicomisos, donde se produce el "agandalle" de los recursos.

"Literalmente es un agandalle, hay reconcentración de todos estos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cada quien tiene una visión de la afectación, lo que hay que decir con toda claridad es que esta eliminación de los fideicomisos es otra agresión más en contra del federalismo", sentenció.

"Se confirma la dinámica de reconcentración de facultades, de competencias y de recursos, con el parapeto del combate a la corrupción, de la austeridad, de la transparencia, en realidad lo que buscan es generar una discrecionalidad política para manejar estos recursos hacia un año eminentemente electoral que es el 2021".

De así quererlo, abundó Corral, el Gobierno federal pudo haber reestructurado, corregido, reorganizado y transparentado los fideicomisos, pero fue por su eliminación para tener ese dinero y usarlo de manera discrecional.

"Por eso digo que es un parapeto lo de la austeridad y la famosa rendición de cuentas. Se desanda otra vez el camino del federalismo y se confirma la regresión centralista que vive el País; es una medida que va a afectar no a los gobernadores de los estados, va a afectar áreas fundamentales del desarrollo sustentable de México", alertó.

El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, anunció amparos masivos de los usuarios afectados de dichos fideicomisos, mientras que Silvano Aureoles, de Michoacán, llamó a las instituciones financieras a que no se presten a este "juego" del Gobierno.

"No somos los estados los que estamos pidiendo el recurso, no somos los estados los que directamente estamos siendo afectados, indirectamente estamos siendo afectados, pero muy especialmente han sido los usuarios", dijo Cabeza de Vaca.

"Yo sí quisiera dejar algo muy claro porque después le damos muchas vueltas, este recurso que está concentrando el Gobierno central no quiere que se le dé seguimiento hacia donde se va a aplicar, estamos hablando de casi 70 mil millones de pesos, en pocas palabras, lo quiere utilizar con fines político-electorales, es de todos conocido que es para eso que lo quiere, y no saben ni cómo ocultar esta situación".

Y pedirán comprar más vacunas contra influenza

Los estados cuyos gobernadores conforman la Alianza Federalista pedirán al Gobierno federal la compra de millones de vacunas antiinfluenza más, a fin de dar cobertura universal en el País, anunció el Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

En conferencia en Aguascalientes, dijo que es preocupante que la Federación sólo haya adquirido 35 millones de dosis cuando la población es de alrededor de 120 millones.

"Nuestros Secretarios de Salud tendrán una reunión expresa para esto, dado que nos preocupa que la Federación haya comprado solamente 35 millones de vacunas para la influenza, cuando somos más de 120 millones de mexicanos", recalcó.

"En el mundo, en el primer mundo, se vacuna a todos los ciudadanos, y en México solamente vamos a vacunar al 20 por ciento de la población, cuando la realidad de la pandemia nos ha dado el ejemplo desastroso que ya hay más de 80 mil personas fallecidas".

Rodríguez Calderón dijo que no quieren tener un rebrote de enfermedades respiratorias por la desatención del "centro", en referencia a las decisiones de la Secretaría de Salud federal.

"La mezcla de Covid-influenza es poderosísima, y esto nos puede llevar a tener otro problema de tema del punto de vista económico. En este momento solamente han destinado a los estados muy poquitas vacunas, que ya fueron agotadas".

"Entonces nuestros Secretarios de Salud harán un documento que podrá ser una petición formal a la Secretaría de Hacienda para que se destinen los recursos y se compren 120 millones de vacunas para la influenza".

Tras subrayar que la población tiene temor de contraer dichas enfermedades, "Bronco" advirtió que la vacuna contra la influenza subió de precio enormemente en el mundo, lo que dificulta su compra por parte de los estados.

"Además no los podemos comprar porque estamos limitados en las aprobaciones de la Cofepris para hacerlo, entonces esto también se acordó y fue un acuerdo que lo harán nuestros Secretarios de Salud, los 10", añadió.