Nacional

Redes sociales ubican a López-Gatell como el tercer epidemiólogo más famoso del mundo

De acuerdo con un sondeo hecho en Alemania, el epidemiólogo tiene más de un millón de seguidores en Twitter

Agencias

lunes, 25 mayo 2020 | 23:04

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, es uno de los epidemiólogo más populares del mundo.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Berlin School of Business and Innovation, en Alemania, el investigador y catedrático mexicano es la tercer figura médica en la rama epidémica más popular en redes sociales del planeta.

Ranqueo de los epidemiólogos más famosos en redes sociales (Foto: Cortesía)Ranqueo de los epidemiólogos más famosos en redes sociales (Foto: Cortesía)

Derivado de la crisis sanitaria global por la presencia del nuevo coronavirus, millones de usuarios de redes sociales buscan respuestas de fuentes oficiales y confiables para saber cómo actuar en sus prácticas habituales. Ya sea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de sus ministerios nacionales de salud, las personas han manifestado su curiosidad ante este fenómeno epidémico contemporáneo y han revalorado a los investigadores como figura pública.

México no es la excepción, y desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó la conferencia de prensa vespertina diaria celebrada en Palacio Nacional justo a las 19:00 horas, el nombre de Hugo López-Gatell robó la óptica mediática tradicional y llamó la atención de más de un millón de usuarios en plataformas.

Página 1 de 2: invitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Hugo López-Gatell (Foto: Cortesía)Página 1 de 2: invitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Hugo López-Gatell (Foto: Cortesía)

Así lo demostró el estudio de la Escuela de negocios e innovación de Berlín, donde el epidemiólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con 1.06 millones de seguidores en Twitter, 119,155 en Instagram y 889,611 en Facebook.

No es para menos que alguien con la investidura y la responsabilidad de López-Gatell capte dicho nivel de atención, pues en el país, la Secretaría de Salud (SSa) tiene el registro oficial de 71,105 casos confirmados de COVID-19 y 7,633 decesos relacionados directamente con dicha enfermedad hasta este lunes 25 de mayo.

Página 2 de 2: invitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Hugo López-Gatell (Foto: Cortesía)Página 2 de 2: invitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Hugo López-Gatell (Foto: Cortesía)

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 29,509 y las pruebas negativas suman 125,036. El total de las personas estudiadas con sospecha de SARS-COV-2 en el país, según lo informado por José Luis Alomía, jefe de epidemiología, es de 225,650.

La preocupación nacional y la atención a funcionarios vía redes indica la disposición de la ciudadanía para seguir informados de fuentes confiables y prevenir la difusión de noticias falsas, problema que mantenía preocupado a las autoridades sanitarias para prevenir el pánico entre la población; sin embargo, en México no se han registrado disturbios mayores o alteraciones de la paz pública que contradigan al subsecretario.

También se debe reconocer la cantidad de seguidores que tienen sus homólogos de Turquía e India, quienes ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud (Foto: Reuters / Carlos Jasso)Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Fahrettin Koca, ministro de Salud de Turquía, tiene 5.44 millones de seguidores en Twitter, 9.18 millones en Instagram y 755,691 en Facebook. Su nación tiene registrados 157,814 casos de COVID-19 y 4,369 decesos.

Harsh Vardhan, ministro de Salud y Bienestar Familiar en la India tiene 2.28 millones de seguidores en Twitter, 30,964 en Instagram y 1.2 millones en Facebook. Su país tiene 144,941 casos confirmados de SARS-CoV-2 y 4,172 decesos.

Así mismo, el subsecretario de Salud no sólo tiene el reconocimiento de los ciudadanos, sino que también lo tiene por parte de la OMS, quien lo invitó a formar parte del grupo de expertos referentes a esta pandemia.

Jenaro Villamil, vocero de la presidencia, publicó la carta de la OPS dirigida a López-Gatell (Foto: Twitter)Jenaro Villamil, vocero de la presidencia, publicó la carta de la OPS dirigida a López-Gatell (Foto: Twitter)

Así lo dio a conocer el jefe del ejecutivo federal a través de un video que publicó en sus redes:

“Recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud, donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. Es un reconocimiento bien merecido al doctor”, adelantó el presidente López Obrador.

Respecto a este tema, Jenaro Villamil, vocero de la presidencia de la república, publicó el documento completo por el cual se hace la atenta invitación a Hugo López-Gatell.

“Invitación de la OMS. En estas cartas oficiales de la OPS se lee claramente que al doctor López-Gatell se le invita a formar parte de ‘la lista de expertos’ del Reglamento Sanitario Internacional para formar un futuro Comité de Emergencias. Es un claro reconocimiento a su labor”, publicó vía Twitter.

Fuente: www.infobae.com