Nacional

Rediseñan espacio aéreo de sistema aeroportuario

Los estudios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se terminarán hasta diciembre 2021

Luis Ramírez/ Reforma

Isabella González/ Reforma

lunes, 07 septiembre 2020 | 08:22

Ciudad de México.- El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, informó que en diciembre entrará en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Indicó en conferencia que los estudios de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles quedaron terminados el año pasado, sin embargo, los estudios a detalle estarán listos en diciembre de 2021.

"Efectivamente el Segundo Informe de Gobierno habla de los estudios de aeronavegabilidad, pero estos estudios implican muchas cosas no solo el rediseño del espacio. Faltan muchos días para la terminación de la obra y eso se deja para el espacio final, para diciembre del año que entra se tendrán toda la información. Los estudios de aeronavegabilidad quedaron terminados el primer semestre del año pasado.

"En diciembre de 2020 estará en operación la primera fase del rediseño de espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano. Se tienen los procedimientos de llegada, el procedimiento de salida, y llegada de ascenso y descenso continuo para los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca", señaló en conferencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario señaló que, aunque actualmente se trabaja con localizadores en tierra, en el nuevo rediseño se implementará un sistema satelital.

"El espacio aéreo actual es un espacio que ha estado trabajado con localizadores en tierra. Estamos entrando a una etapa en la que el espacio aéreo se hace de manera satelital. Le vamos a dar un rediseño completo", agregó.

En tanto, el presidente López Obrador adelantó que las pistas del Aeropuerto de Santa Lucía y las instalaciones militares van a estar terminadas en febrero del año próximo.

"Adelanto que ya las pistas, la militar y las pista central del Aeropuerto Felipe Angeles y las instalaciones militares ya van a estar terminadas en febrero del año próximo. Se los adelanto como una primera etapa", comentó.