Nacional

Reducen hasta el 45% aguinaldo de directivos del IMSS

A los funcionarios se les hizo llegar un tabulador de rebaja 'voluntaria''

Tomada de internet

Natalia Vitela/ Reforma

martes, 17 noviembre 2020 | 07:37

Ciudad de México— El plan de austeridad gubernamental redujo entre el 35 y 45 por ciento el aguinaldo a los directivos del IMSS.

Según el tabulador, distribuido a funcionarios para calcular la reducción "voluntaria" de esa prestación, al director del Seguro Social, Zoé Robledo, le toca recortar 45 por ciento, es decir, 94 mil 961 pesos de un total de 211 mil pesos.

Como parte de las medidas de austeridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el que se establece que la reducción de esa gratificación aplicaría desde nivel de enlaces y jefes de oficina, hasta el Presidente.

A través del tabulador incluido en el documento Aportación Voluntaria, Aguinaldo 2020, Nómina de Mando, cuya copia tiene Reforma, se indica a funcionarios hacer su "donación" a través del pago de "Derechos , productos y aprovechamientos" en ventanilla bancaria o elegir o mediante el portal de internet de su banco, "siempre y cuando la institución bancaria tenga autorizada este tipo de operación".

Para facilitar la transacción, incluso, se habilitó una liga electrónica.

Según el tabulador, los directores de áreas del Instituto, como Víctor Hugo Borja, encargado de Prestaciones Médicas, o Mauricio Hernández, de Prestaciones Económicas y Sociales, deberán aportar 87 mil 533 pesos de su aguinaldo previsto de 205 mil 962 pesos.

Los coordinadores técnicos, los titulares de división o subdivisión donarán del 2 por ciento al 29 por ciento de su aguinaldo.

Es decir, los titulares de unidad donarán 84 mil de 199 mil pesos y los coordinadores normativos 57 mil de 153 mil pesos.

Según el presidente, la mayoría de los trabajadores al servicio del Estado tendrá su aguinaldo completo y la medida no afectará a ningún burócrata o trabajador sindicalizado de la Administración pública.