Nacional

Reducen por día un millón de residuos

CDMX dijo que por día han reducido al menos mil toneladas de residuos sólidos que iban a rellenos sanitarios, por eficacia en recolección

Reforma

Selene Velasco/Reforma

miércoles, 21 julio 2021 | 05:46

Ciudad de México.- Autoridades capitalinas aseguraron que al día, al menos, mil toneladas de residuos sólidos que iban a rellenos sanitarios se han reducido gracias a las acciones de gestión.

  "Mil toneladas, por lo menos, mil toneladas diarias y, estamos viendo cómo vamos a cerrar este año, pero son entre mil y 2 mil toneladas diarias", dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

  La Mandataria local aseguró que la disminución se debe a la eficiencia en el sistema de recolección y de separación.

  Adelantó que la cifra podría aumentar gracias a la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco que ya opera y que se presentará oficialmente el domingo.

  "Llega a niveles en donde hasta se separa el PET por color, lo cual permite su reciclaje de mejor manera. Y estamos aumentando la campaña de separación de basura, para que este sistema funcione adecuadamente", añadió.

  De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en el primer semestre de 2021 con el Programa de Separación ingresaron 186 mil 595 toneladas de residuos orgánicos a estaciones de transferencia.

  La directora general de Impacto y Regulación Ambiental de Sedema, Andrée Lilian Guigue, dijo que trabajan además en campañas informativas y de capacitación con alcaldías y empresas privadas.

  Según el programa "Basura Cero", los desechos orgánicos se recolectan los martes, jueves y sábado; mientras que los inorgánicos, los lunes, miércoles, viernes, domingos; los voluminosos, también los domingos.