Nacional

Reducirá EU entrega de agua a México

Ante condiciones de sequía severa que registra EU, en 2022 México verá reducido el volumen de agua del río Colorado que recibe cada año

Reforma

Víctor Osorio/Reforma

martes, 17 agosto 2021 | 09:03

Ciudad de México.- Ante las condiciones de sequía severa que se registran en el oeste de Estados Unidos, en 2022 México verá reducido en 98.6 millones de metros cúbicos el volumen de agua del río Colorado que recibe cada año conforme al tratado bilateral de 1944 y del que depende el abasto público de Baja California.

 La disminución equivale a 5 por ciento de la cuota establecida en el tratado.

  La Oficina de Reclamación de EU, dependencia encargada de administrar los recursos hídricos de la cuenca del río Colorado, informó ayer que el sistema de presas registra un almacenamiento de 40 por ciento de su capacidad y anunció la declaratoria de condición de escasez de nivel 1 en el Lago Mead, fuente principal del río.

 Advirtió que, dada la sequía histórica en curso y las condiciones de baja escorrentía en la cuenca, las descargas de aguas abajo de las presas Glen Canyon y Hoover se reducirán en 2022.

  La mayor parte del flujo del río Colorado, explicó, se origina en las Montañas Rocallosas, en las porciones superiores de la cuenca, que experimentaron una primavera excepcionalmente seca en 2021, con una escorrentía de abril a julio en el lago Powell que se ubicó en 26 por ciento del promedio.

 La cantidad que habría fluido al Lago Mead sin el beneficio del almacenamiento detrás de la presa Glen Canyon, señaló, es de aproximadamente de 32 por ciento del promedio.

 El río abastece en EU a Wyoming, Utah, Colorado, Nevada, California, Nuevo México y Arizona, y en México a Baja California.

 "El anuncio de hoy de una condición de escasez de nivel 1 en el Lago Mead subraya el valor de los acuerdos de colaboración que tenemos con los siete estados de la cuenca, tribus, usuarios del agua y México en la gestión del agua en la cuenca del río Colorado", indicó la comisionada sustituta, Camille Touton.

 "Si bien estos acuerdos y acciones han reducido el riesgo, no hemos eliminado el potencial de disminución continua de estos reservorios de importancia crítica", alertó.

 Los planes que se han desarrollado durante las últimas dos décadas, indicó la Oficina de Reclamación, establecen reglas operativas detalladas para condiciones críticas de almacenamiento en las presas de la cuenca como las que se registran actualmente.

 De esta forma, indicó, el Lago Mead permanecerá en condición de escasez nivel 1 durante todo 2022 y aplicarán recortes de 631 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado para Arizona, de 25.9 millones para Nevada y de 98.6 millones para México.

 El artículo 10 del tratado bilateral establece que EU tiene que asignar a México un mínimo de mil 850 millones de metros cúbicos anuales de agua del río Colorado y sus afluentes.

  Hasta ahora, EU ha cumplido puntualmente con la asignación, a pesar de eventos severos de sequía como el de 2010-2011, y ha entregado excedentes en diversos años.

  El mismo tratado prevé que México entregue 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo por quinquenio a EU.

 El último ciclo quinquenal, que concluyó en octubre del año pasado, fue cubierto a marchas forzadas por el Gobierno mexicano, luego de un conflicto con productores agrícolas de Chihuahua que intentaron impedir el trasvase de agua a EU.