Nacional

Refuerzan seguridad en refinería de Guanajuato por presuntas amenazas del Cártel de Santa Rosa de Lima

Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado desplegaron un operativo en la refinería de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la ciudad de Salamanca

Agencias

martes, 23 junio 2020 | 19:55

Guanajuato.- Miembros del Ejército Mexicano, junto con fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato, centro del país, desplegaron un operativo en la refinería de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se ubica en la ciudad de Salamanca, tras la recepción de una presunta amenaza de la organización criminal Cártel de Santa Rosa de Lima.

Desde el lunes por la noche, el Ejército, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado colocaron vallas en las calles cercanas a la refinería "Antonio M. Amor" para limitar el acceso a la instalación.

De acuerdo con fuentes oficiales del Gobierno del estado, este despliegue obedeció a una presunta llamada realizada por un integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima que, según afirmaron, amenazó con llevar a cabo daños a la infraestructura de Pemex.

En tanto, los voceros de la empresa estatal aseguraron que la operatividad de la planta se mantiene de "manera normal", al igual que el acceso de sus trabajadores.

Lo anterior ocurre dos días después de que fuerzas federales y estatales llevaran a cabo un operativo en el municipio de Celaya, ubicado a 46 kilómetros de Salamanca, en el que fueron detenidos 26 presuntos integrantes del referido grupo delincuencial.

La detención generó una reacción violenta por parte del Cártel de Santa Rosa, que bloqueó, con automóviles incendiados, carreteras que conectan a 14 municipios de la entidad e incluso incendió al menos 7 negocios en Celaya, punto central del operativo.

Las autoridades señalaron que entre los detenidos están tres operadoras financieras del cártel, entre ellas, la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder de la organización criminal que se dedica al robo de combustible.

Horas después del operativo, Yépez Ortiz, mediante un video, advirtió a las autoridades y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo con el que disputa el estado de Guanajuato, que mantendrá la batalla, no se esconderá e incluso deslizó la posibilidad de aliarse con otra organización delincuencial, el Cártel de Sinaloa.

Tanto el CJNG como el de Cártel de Santa Rosa de Lima, surgido en 2017 en el céntrico estado de Guanajuato, mantienen la disputa por controlar el mercado de la venta de droga, pero también del robo de hidrocarburo y la extorsión a pequeños y medianos negocios.

El estado de Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año se registraron en él 1.903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios. 

Fuente: www.elimparcial.com