Nacional

Registra Bienestar a cinco estados con pobreza extrema

La Secretaría precisó que las poblaciones indígenas, personas con discapacidad, jóvenes de 12 a 29 años y la población mayor de 65 años representan 7.7 millones de mexicanos en pobreza extrema

Jorge Ricardo, Reforma

viernes, 29 enero 2021 | 20:50

Cd. de México (29 enero 2021).- La Secretaría de Bienestar publicó el Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social de estados y municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2021.

En la presentación en el Diario Oficial indicó que entre 2010 y 2018 el número de personas en situación de pobreza en términos absolutos aumentó en 12 estados, como Estado de México, Veracruz, Chiapas, Morelos y Puebla, mientras que en tres aumentó la cantidad de personas en pobreza extrema y que en siete estados la pobreza multidimensional alcanzó a más de la mitad de su población.

Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz concentraron hasta 2018 el 44 por ciento de la población en situación de pobreza, mientras que el 63 por ciento de la población en pobreza extrema se ubicó en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

"Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se encontraron en la misma situación que en 2010", indica el documento de Bienestar con datos hasta 2018.

La Secretaría precisó que las poblaciones indígenas, personas con discapacidad, jóvenes de 12 a 29 años y la población mayor de 65 años representan 7.7 millones de mexicanos en pobreza extrema.

El informe recordó que mientras que en Veracruz y Morelos se observó en 2018 un incremento en 4.2 y 7.6 puntos porcentuales de las personas en condición de pobreza, en Nuevo León, con niveles bajos de pobreza, se registró una disminución en 6.5 puntos porcentuales, con lo que se agravó la brecha entre entidades.

"Ante este panorama, se considera necesario reorientar las políticas públicas que promuevan la redistribución de la riqueza, un crecimiento incluyente, sostenible y sustentable de las personas y sus familias", indica el Informe de Bienestar.

El documento presenta los indicadores por estado, los rezagos por zona y los recursos ejercidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

"Es deseable priorizar la atención a las poblaciones que se encuentran en zonas con grados de alta o muy alta marginación, alto índice de violencia o municipios con población mayoritariamente indígena, ya que la pobreza y pobreza extrema no se presentan de manera homogénea en las 32 entidades del País", precisa.