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Registra Condusef 7.4 millones de quejas; 70% por posible fraude

Elisa Herrejón detalla importancia de que usuarios conozcan el Buró de Entidades Financieras; sanciones impuestas incrementaron 77 por ciento con respecto a 2018

Agencias

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domingo, 30 agosto 2020 | 11:07

Ciudad de México.- Antes de contratar un servicio financiero, los usuarios de la banca en México deben de utilizar la herramienta del Buró de Entidades Financieras para observar las reclamaciones totales a cada una de las tres mil 22 entidades financieras que ofertan sus servicios, incluyendo afores y aseguradoras.

Durante la conferencia de prensa sobre el avance del otorgamiento de apoyos económicos extraordinarios debido a la pandemia de covid-19, Elisa Herrejón, directora de Desarrollo y Evaluación del Proceso Operativo de Condusef, destacó que es importante entrar al Buró de Entidades Financieras para conocer las reglas que rigen las entidades financieras.

Dijo que el total de reclamaciones que se hicieron llegar a Condusef de enero a diciembre fue de siete millones 415 mil 860 quejas, mientras que las aseguradoras tuvieron 113 mil 886; las Sofom, 171 mil 310; buros de crédito, 80 mil 395, y afores 24 mil 466 quejas.

Destacó que, de las tres mil 22 entidades financieras, sólo 117 cuentan con programas robustos para que sus usuarios tengan mejores opciones en el manejo financiero.

La institución que registró el mayor número de reclamaciones el año pasado fue Citibanamex, con un millón 709 mil 329, lo que representó 23 por ciento del total de reclamaciones; le sigue Santander, con un millón 582 mil 797, y Banorte, con un millón 239 mil 109.

Aseguró que durante 2019 se presentaron 56.4 reclamaciones por cada 10 mil contratos en el sector bancario y 70 por ciento o cinco millones 2017 mil 842 de las reclamaciones fueron originadas por un posible fraude.

Dijo que las sanciones impuestas incrementaron 77 por ciento con respecto a 2018 y el monto de sanción creció 87 por ciento, al registrar 482 millones de pesos.