Nacional

Registran seis estados nevadas en cierre de año

La cuarta tormenta invernal provocó caída de nieve y aguanieve en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León

Reforma

Reforma

jueves, 31 diciembre 2020 | 12:20

Ciudad de México.- La cuarta tormenta invernal provocó que en el cierre de este año se registre nieve y aguanieve en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León, de acuerdo con los reportes estatales de Protección Civil.

 En Chihuahua, es el segundo día consecutivo que las temperaturas heladas, las cuales se prevé alcancen hasta los 15 grados centígrados bajo cero, provocaron calles y fachadas con nieve, así como la interrupción del tránsito en carreteras.

 La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que existen 409 refugios temporales disponibles para la población, y que existen al menos 20 puntos carreteros cerrados en Chihuahua capital, Juárez, Cuauhtémoc, Buenaventura, Naquimipa, Madera, Creel, Guachochi, Cusihuiriachi, Galeana, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

 "La Coordinación Estatal de Protección Civil informa la actualización de los tramos carreteros cerrados por cristalización y caída de nieve intensa, se pide a la población tomar sus debidas precauciones, permanecer en casa y ante cualquier emergencia comunicarse al 911", detalló en un reporte.

 En el caso de Nuevo León, los paisajes nevados se registraron en el Municipio de Galeana, principalmente en los ejidos El Potosí, La Paz, San Rafael, Raíces y Tepozán.

 En Coahuila, las zonas altas como lo son el Municipio de Arteaga, los vecinos reportaron que después de las 3:00 horas de este jueves comenzaron a caer copos de nieve en poblados como El Tunal o Jamé.

 En Zacatecas, donde ya son perceptibles las nevadas en Fresnillo, Sombrerete y Concepción del Oro, las autoridades estatales advirtieron de la caída de aguanieve en áreas encañonadas de estos dos últimos municipios, aunado a El Salvador, así como temperaturas mínimas de 10 o 5 grados bajo cero.

 En Durango, desde las 20:30 horas de ayer se registró la alerta en la carretera de Durango a Mazatlán (Sinaloa) por el espesor de la nieve.

 En Aguascalientes, Protección Civil estatal presentó imágenes de la sierra donde se prevén temperaturas heladas durante las próximas 72 horas.

 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su reporte meteorológico que también se prevé la próxima entrada de la quinta tormenta invernal sobre el noroeste del territorio mexicano, lo cual provocaría temperaturas heladas también en Sonora.