Nacional

Registran seis semanas de descenso de Covid-19

Durante seis semanas consecutivas se ha registrado una disminución de los casos de Covid-19 en el País, aseguró subsecretario López-Gatell

Reforma

Natalia Vitela/Reforma

domingo, 06 septiembre 2020 | 22:05

Ciudad de México.- Durante seis semanas consecutivas se ha registrado una disminución de los casos de Covid-19, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Tenemos cada vez menos casos por semana", aseguró en conferencia en Palacio Nacional.

El funcionario precisó que en las semanas epidemiológicas 33 y 34 no se registró descenso de casos, pero tampoco aumentaron.

Explicó que la tendencia en el porcentaje de positividad es a la baja.

"Llegamos a tener 57 por ciento de positividad en la semana 29. Esta proporción ha ido disminuyendo progresivamente de manera continua hasta la semana 34, hoy estamos en 40 por ciento. Es un indicador importante de reducción de la epidemia", expuso.

La epidemia activa es de 6 por ciento con 41 mil 796 casos.

A nivel nacional, la ocupación de camas hospitalarias es de 32 por ciento y de 28 por ciento de camas con ventilador.

...Y alertan por rebrote

 La epidemia de Covid-19 en el País podría prolongarse hasta abril de 2021 por un posible rebrote en octubre con la llegada de la influenza, aseguró Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Señaló que desde hace cuatro semanas hay países que registran rebrotes de la magnitud incluso con la que se presentó el primer brote.

El funcionario precisó que el País no está exento de quedar afectado por ese rebrote.

Hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de prevención como sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas. 

Sin embargo, puntualizó que el uso de cubrebocas es una medida solidaria de protección y no protege de manera individual, pues no es una barrera que contenga la entrada de virus.

Por lo que dijo es erróneo decir que el cubrebocas ayuda en la protección individual, así que no se deben relajar las otras medidas de prevención mencionadas.

Indicó que ante síntomas de coronavirus y comorbilidades se debe tener la conciencia de ir de inmediato a un hospital.

Explicó que las camas de Covid-19 se irán disminuyendo conforme se retoman los otros servicios de salud, pero estarán en reserva ante un rebrote.