Nacional

Regresa a CDMX la vida nocturna; volverán a abrir antros y bares

Tras año y medio de permanecer cerrados oficialmente, los centros nocturnos podrán operar a 50% de su capacidad; las demás actividades regresarán a la normalidad

Excélsior

Excélsior

sábado, 04 septiembre 2021 | 07:28

Ciudad de México.- Tras año y medio de permanecer cerrados a consecuencia de la pandemia por covid-19, a partir del próximo lunes se permitirá la apertura de bares, antros, cantinas y discotecas.

Así lo informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, quien indicó que estos lugares, así como los salones de fiesta, podrán operar con un aforo máximo de 50 por ciento hasta las 00:00 horas del día siguiente.

Los responsables de estos lugares deberán de implementar los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades como el uso de tapetes sanitizantes, la toma de temperatura y la entrega de gel antibacterial a los clientes.

"Estos anuncios son posibles derivado de las mejorías que hemos visto en las últimas semanas, en términos de contagios y hospitalizaciones, así como el avance de la vacunación en la Ciudad de México, donde el 90 por ciento de los adultos de nuestra ciudad ya cuenta con una dosis y, el 50 por ciento, con el esquema completo”, señaló Clark.

Y es que, tras tres semanas en bajas hospitalarias, así como en el tema de positividad de pruebas de SARS-CoV-2, la ciudad dio un paso adelante y cambio de semáforo de riesgo epidemiológico naranja a amarillo.

"En la Ciudad de México hay una mejoría en la cual, en la última semana, se ha reducido en 236 el número de personas hospitalizadas, pasando de dos mil 864 el viernes pasado a dos mil 628 el día de hoy (ayer)”, explicó el funcionario de la ADIP.

Eduardo Clark también mencionó que los contagios por covid también presentan una disminución importante, mientras que la positividad de la enfermedad se ubica actualmente en 14 por ciento.

"En casos activos también ya vemos una mejoría, ya tenemos claro que el punto más alto de contagios de esta tercera ola ocurrió los primeros días de agosto y tenemos, desde entonces, cuatro semanas, prácticamente, de reducciones en las que hemos pasado de 64 mil casos activos a cerca de 45 mil, en el último corte confiable de hace 10 días, por inicio de síntomas, y continúan, en los días más recientes, esas caídas”, informó.

Clark exhortó a la ciudadanía a seguirse cuidando y en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad, realizarse una prueba de detección y de salir positivos, aislarse para cortar la cadena de contagios.

 REGRESO A LA NORMALIDAD

 Eduardo Clark anunció que se eliminarán las restricciones de las actividades económicas en la ciudad, que no sean de giro de bebidas alcohólicas, las cuales han visto limitada su operación desde el 23 de marzo de 2020 cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.

"Restaurantes, oficinas, establecimientos mercantiles, todos ellos pueden operar ya de acuerdo a los permisos establecidos en su permiso de funcionamiento habitual, sin restricciones, más allá de las que tengan de acuerdo a su giro, como las tenían previo a la pandemia. Pero, ya no tenemos restricciones de aforos, horarios, como las que implementamos a partir del inicio del confinamiento, en marzo del año pasado”, anunció el funcionario de la ADIP.

De acuerdo con la Gaceta Oficial bis, los establecimientos relacionados con actos masivos como deportivos, culturales o de espectáculos, conciertos, entre otros, podrán operar con un aforo de 75%, mientras que las oficinas privadas podrán operar a 80% de su aforo.

Clark sostuvo que debe continuar el uso de cubrebocas, mantener sana distancia y ventilar los espacios cerrados.

 COMPLETARÁN DOSIS DE CUARENTONES LA PRÓXIMA SEMANA

Del 7 al 11 de septiembre será aplicada la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a adultos de 40 a 49 años residentes de Azcapotzalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Además, también se aplicará la segunda dosis a quienes se hayan vacunado con la vacuna desarrollada en Inglaterra antes del 26 de junio y que no pudieron acudir a recibir la segunda dosis.

La aplicación se realizará conforme a la primera inicial del apellido paterno de los beneficiarios.