Nacional

Regresa la marcha del Orgullo LGBT+ a Reforma

Con menos gente ante pandemia, la marcha a favor de la población LGBT+ avanza sobre Paseo de la Reforma al Zócalo para exigir igualdad

Reforma

Amallely Morales/ Reforma

sábado, 26 junio 2021 | 13:17

Ciudad de México.- Aunque con menos gente, el arcoíris humano regresó a Paseo de la Reforma este 2021.

Cientos de personas de la población Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT+) marchan sobre Paseo de la Reforma con dirección al Monumento a la Revolución para exigir igualdad, equidad, derechos y justicia.

La edición 43 de esta marcha, la cual no se realizó el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, en esta ocasión tiene una modalidad híbrida, pues con los hashtags #ProudToBe #LoveIsLove #Pride2021 #Orgullo2021 la comunidad LGBT+ ha marcado su presencia en las redes sociales.

"¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!", es uno de los gritos que resuenan en el Ángel de la Independencia, donde tambores, música, gritos de alegría, banderas y sombrillas de colores pintan la Avenida Paseo de la Reforma.

Con pancartas, consignas y letreros, los manifestantes expresan el orgullo de pertenecer o apoyar a la población LGBT+, exigen acceso a la salud y un alto a la violencia y la discriminación.

"Volvimos a salir porque los derechos no dejan de violentarse en este país, desgraciadamente la cuarentena no las mandó (a las violencias) a descansar", dijo Kenia Cuevas, activista transexual.

Los manifestantes exigen al Gobierno restablecer tratamientos y medicinas a personas que han contraído el VIH o que ahora padecen SIDA, así como legislar para que la comunidad pueda ejercer su sexualidad libre de violencia.

Cálculos oficiales, del Gobierno de la CDMX, estiman que el primer contingente está formado por unas 5 mil personas y ya arriba al Zócalo capitalino.

Otro contingente, principalmente de mujeres trans, se encuentra a la altura de la Torre del Caballito gritando consignas y porras por sus amigas transexuales que han sido asesinadas en crímenes de odio.

En tanto, vendedores ambulantes y dueños de negocios en Zona Rosa se toman un respiro de la crisis económica que ha causado la pandemia al ofrecer banderas y otros objetos conmemorativos del Orgullo LGBT+.