Nacional

Regresa Sinaloa a semáforo rojo

Por alza en casos de Covid; Chihuahua continúa en amarillo

Iris Velázquez, Reforma

viernes, 16 julio 2021 | 21:33

Ciudad de México.- Luego de semanas sin que en el País una entidad marcara el color rojo en el semáforo epidemiológico por Covid-19, Sinaloa retrocedió de amarillo a riesgo máximo.

Asimismo sin explicación alguna, este viernes, la Secretaría de Salud hasta las 21:30 horas de este viernes no ha actualizado el semáforo que hace dos semanas ubicaba a 19 entidades federativas en verde, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo.

Ante ello, cada entidad ha reportado el color que regirá por las siguientes dos semanas por sus propios medios.

Sinaloa notificó que regresará a semáforo epidemiológico rojo; el Estado de México retrocede a amarillo; Durango se mantiene en verde; San Luis Potosí regresa a amarillo y Morelos también permanecerá en verde.

En el portal de Aguascalientes, la entidad se divide en amarillo o verde según el número de contagios en cada municipio.

En el tablero Covid no se han hecho actualizaciones y mantiene a Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas en verde.

Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán marcan aún el naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sonora y Veracruz estarán en amarillo.

El jueves pasado en la Tercera Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, para dar seguimiento técnico de la pandemia de Covid-19, Dwight Dyer, director general de Información en Salud, presentó las adecuaciones al Semáforo de Riesgo Epidémico "ante una nueva dinámica del avance de la vacunación, el ritmo de contagios, hospitalizaciones y defunciones" .

Sin abundar más sobre ello de forma pública, el funcionario señaló que esto ampliará los umbrales de riesgo para garantizar la continuidad de actividades socioeconómicas.