Nacional

Regresan a clases en Edomex; papás tienen temor de contagios por covid

Ante el incremento de casos covid en Nezahualcóyotl, las autoridades reforzaron las medidas sanitarias y escalonaron las clases

Excélsior

Excélsior

lunes, 03 enero 2022 | 15:05

Con temor ante el incremento de casos covid, padres de familia del municipio de Nezahualcóyotl llevaron a sus hijos a las escuelas en el marco del regreso de vacaciones decembrinas. Las clases tienen formato híbrido. 

"Claro, el miedo siempre va a ser permanente, digo las personas que ya pasamos por esta enfermedad, es algo muy fuerte y el miedo siempre está latente, como le digo, es algo que tenemos que estar acostumbrados, aprender a llevarlo como cualquier otra enfermedad, no podemos estar encerrados toda la vida”, indicó Yutzil Oliva, madre de familia. 

Al respecto, Petra Almonazir, responsable de la Supervisión Escolar 193 aseguró que en las escuelas se ha presentado el 50 por ciento del alumnado. 

"La afluencia en la mayoría de las escuelas es de un 50 por ciento, la zona escolar se compone de 3 escuelas, la cual ya se está trabajando de manera normal y el día de hoy, hasta ahorita tenemos información de que un 50 por ciento de los alumnos”, detalló. 

Así, desde muy temprano empezaron a llegar los menores abrigados por el descenso de temperaturas. Los padres de familia reconocen que les hace falta estar en clases presenciales. "Antes venían salteados, tres días a la semana y ahorita ya vienen toda la semana. Está bien, porque ya tiene uno o dos años que dejaron de venir, yo creo que ahorita ya está bien que regresen los niños a la escuela”, compartió Belén Miranda, madre de familia. 

Ante el incremento de casos covid-19, se reforzaron los protocolos de sanidad en los planteles, además de escalonar las clases. 

"En la entrada están sanitizando con gel y con termómetros, sí tengo miedo, pero hay que echarle ganas con la mejor actitud. En casa igual tenemos sanitizante, gel antibacterial, lo mismo que nos dicen las autoridades”, dijo Saida Barrera, una madre de familia. 

Mientras que Yitzi Yuribio Álvarez agregó que “seguimos con la misma modalidad, sólo se intercambian los horarios; los de primero salen en un horario, los de segundo en otro y así nos la vamos llevando ahora sí para que no haya tanta aglomeración”.

Las autoridades estatales indicaron que se contempla que los menores regresen a clases presenciales a principios del mes de febrero.