Nacional

Regresan diputados al Senado Ley de FGR con cambios

La votación quedó 334 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones

Martha Martínez y Claudia Salazar/Reforma

jueves, 22 abril 2021 | 23:46

Luego de la presión de familiares y colectivos de víctimas, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados accedió a modificar la minuta que deroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y expide la Ley de la Fiscalía General de la República.

En medio de acusaciones de legisladores de Oposición, quienes señalaron que sólo se aprobaron las modificaciones palomeadas por el Fiscal Alejandro Gertz Manero, la mayoría del Pleno avaló seis reservas que restituyen algunos de los derechos que ya les son reconocidos a las víctimas, pero que desaparecían en el proyecto remitido por el Senado.

Los legisladores emitieron 334 votos a favor,109 en contra, entre ellos lo de los diputados de Morena Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio, y cinco abstenciones.

Los diputados avalaron las reservas presentadas por PRI, Morena y Movimiento Ciudadano a los artículos 5, 13, 20, 40, 53 y quinto transitorio, para regresar al proyecto la posibilidad de que las víctimas puedan solicitar la atracción de casos cuando se demuestre inactividad o ineficiencia de su homóloga local.

El pleno avaló también cambios para señalar que la Fiscalía Especializada en materia de derechos humanos deberá ejercer la facultad de atracción cuando exista una declaración de violaciones graves a los derechos humanos.

Asimismo, establecieron que será obligación de la Fiscalía recibir de las víctimas y de sus asesores propuestas de líneas de investigación y tomarlas en consideración en sus planes de investigación y que el órgano que implemente el Servicio Profesional de Carrera deberá contar con autonomía técnica y de gestión.

Además, agregaron que la FGR deberá dar acceso a los registros y proporcionar copias gratuitas de éstos cuando sean solicitados por las víctimas, así como garantizar el derecho de éstas a presentar peritajes independientes, brindarles asistencia, garantizar a sus familiares el acceso al Banco Nacional de Datos Forenses y proporcionarles traductor en caso de ser necesario.

No obstante, los diputados mantuvieron sin cambios los artículos que establecen que la estructura de la institución estará sujeta a la autoridad jerárquica de su titular, y que facultan a éste para emitir los estatutos y lineamientos para el ejercicio de las facultades de los agentes del Ministerio Público, determinar la política para la investigación y persecución penal en el ámbito federal, emitir las disposiciones generales para la aplicación de los criterios de oportunidad y del procedimiento abreviado y para poner a consideración del Congreso proyectos de iniciativas de ley o de reformas constitucionales.

El ordenamiento impulsado por Gertz Manero, le permite también disponer la integración, administración y operación de los recursos del Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia que se creará para el adecuado funcionamiento de la institución.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, acusó que la aprobación de las reservas es una simulación similar a la que ocurrió en el Senado, porque no modifican sustancialmente la ley, pero les permite a los diputados presumir que escucharon a las víctimas.

Informó que familiares y colectivos pusieron sobre la mesa al menos 18 reservas; sin embargo, el acuerdo fue aprobar sólo aquellas que fueron palomeadas por la FGR.

"Había 18 reservas que eran mínimos indispensables que habían puesto las organizaciones y los colectivos de víctimas, pero las tomaron, las descafeinaron y ahora las van a poner en el Pleno y a decir que sí escucharon a las víctimas. Aunque se aprueben, estas reservas no cambian la situación de las víctimas", advirtió.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, lamentó que la nueva ley permita al Fiscal General escudarse en la autonomía de la FGR para convertirse en un participante más de mecanismos como el Sistema Nacional de Búsquedas y evitar con ello asumir plenamente la responsabilidad que tiene ante este tipo de delitos.

"La Fiscalía General de la República, que tiene toda la condición para ir aquí a presionar a las diputadas y diputados, decide que solamente quiere participar (...) ¿Le vamos a negar a las víctimas que tengan las condiciones para que accedan a la verdad y a la justicia? ¿Le vamos a quitar la responsabilidad fundamental a la Fiscalía General de la República? Si el señor no puede con la chamba, que renuncie", demandó.

La nueva Ley de la Fiscalía señala que ésta participará en el Sistema Nacional de Seguridad Pública o en cualquier otro sistema y organismo colegiado donde la ley prevea su inclusión, pero con "absoluto respeto a su autonomía".

En su turno, la diputada del PT, Margarita García, se dijo preocupada ante la posibilidad de con el nuevo ordenamiento se instaure en la FGR un diseño más cercano a la Procuraduría General de la República (PGR).

Como ejemplo, señaló la restitución de la Agencia de Investigación Criminal que, además de estar coludida con la delincuencia en el pasado, acostumbraba practicar a tortura para obtener confesiones.

El proyecto regresó al Senado de la República para su análisis.