Nacional

Regularizarán a migrantes que llegaron a CDMX en caravana

Tras una reunión de más de cinco horas se llegó a un acuerdo

Alfredo Moreno / Agencia Reforma / Mientras comisión de la caravana migrante ingresó a la Secretaría de Gobernación, otro grupo integrado por mujeres y niños aguardó afuera

César Martínez / Agencia Reforma

jueves, 16 diciembre 2021 | 21:23

Ciudad de México.— Tras una reunión de más de cinco horas, representantes de la caravana migrante y autoridades federales acordaron la regularización de los extranjeros que llegaron a la Ciudad de México, por lo que iniciará un censo de caso por caso.

El encuentro ocurrió en la Secretaría de Gobernación, con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre otras autoridades.

"Se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros de la caravana en el albergue, dándose prioridad a las niñas y niños", se estableció en una minuta de la reunión.

"El listado contendrá nombre completo, país de origen y solicitud expresa de cada uno de los miembros, donde manifiesten si su solicitud es permanecer o transitar por nuestro país".

En los acuerdos, según la minuta, se establece también que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hará un registro de las tarjetas de visitante por razones humanitarias que el INM les entregue.

Esta misma tarde, funcionarios federales se trasladaron al albergue "La Casa del Peregrino" donde se encuentran 453 extranjeros de la caravana, para iniciar con el registro y análisis de los casos.

Según Irineo Mujica, organizador de la movilización que salió de Tapachula, Chiapas, con eso se podría disolver la caravana.

"Hay acuerdos para poder nosotros terminar con la situación de la caravana y buscar la mejor legalidad para cada uno de los casos y de acuerdo a sus intereses", dijo.

"Hay personas que quieren la residencia (en México); hay personas, la gran mayoría, que quiere ir a los Estados Unidos, y a esas personas se les va a dar el documento de acuerdo a sus intereses", aseguró.

Además, dijo, la tarjeta de visitante por razones humanitarias será renovable.

En la minuta se establece que habrá una segunda reunión para el 17 de enero próximo, donde además se abordará también la situación migratoria en el sur del país.