Nacional

Rehabilitación de pista del AICM concluirá en diciembre

La terminal aérea también informó que se realizará la reubicación de trincheras pluviales

Reforma

jueves, 28 julio 2022 | 10:46

CDMX.- La pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá una rehabilitación mayor a la que había anunciado la terminal aérea el martes pasado, por lo que quedará lista hasta diciembre próximo.

Previamente, se tenía previsto que dicha pista cerraría del 26 de julio de 10:30 a 11:00 horas, por revisión semanal, y del 26 al 31 de julio de 23:00 a 05:50 horas, por mantenimiento programado. 

"La rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del AICM concluirá en diciembre de 2022, conforme al proyecto ejecutivo de dicha obra", sostuvo la terminal aérea en un comunicado.

El mantenimiento consistirá en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico. Además, se hará la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

"Se contempla el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista; y los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso", precisó el AICM.

La terminal aérea también informó que se realizará la reubicación de trincheras pluviales, pintado del señalamiento horizontal y obras complementarias como deshierbe para liberar los márgenes e inhibir presencia de fauna que pueda afectar las operaciones.

Recordó que la pista cerrará de las 23:00 y 05:50 horas, horario en que hay menor demanda de aterrizajes y despegues.

"Cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada en distintos días. Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento", se aseguró en la misiva.

El AICM precisó que a finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la pista 05R-23L.