Nacional

Reintentan cruzar a EU uno de cada 3 migrantes

En 2018 fueron atendidos 36 mil 190 migrantes en 23 comedores, estancias y albergues que la red tiene en 13 entidades

Fernando Méndez/ El Diario
Fernando Méndez/ El Diario

Reforma

miércoles, 04 septiembre 2019 | 11:29

Ciudad de México.- Uno de cada tres migrantes que cruzan por México ya ha sido deportado con anterioridad, revela un reporte de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

Según el informe anual "Procesos migratorios en México; nuevos rostros, mismas dinámicas", en 2018 fueron atendidos 36 mil 190 migrantes en 23 comedores, estancias y albergues que la red tiene en 13 entidades.

Del total, 11 mil 867 personas, es decir, el 32.8 por ciento, provenientes de 14 países diferentes, reconocieron tener historial de deportación, particularmente desde Estados Unidos.

"Aunque es un hecho que los motivos de deportación pueden ser diversos, si las personas deciden una y otra vez intentar salir de sus países de origen, entonces deberíamos pensar cuáles son los motivos reales que los llevan a hacerlo", indica el informe.

"Como es de esperarse, máxime cuando se tiene familia en Estados Unidos, las personas deportadas perciben el entorno de necesidades sin remedio y la mayoría ven un regreso a este país como su única opción; en ese sentido, 73 por ciento de las personas expresaron que planeaban regresar a Estados Unidos y 25 por ciento compartieron que lo harían lo más pronto posible".

Ante esta situación, la Redodem le sugiere al Gobierno mexicano implementar programas de reintegración laboral para las personas deportadas que incluyan esfuerzos para combatir la discriminación por edad.

El informe de la red destaca que los 36 mil 190 migrantes atendidos en 2018 representan 27 por ciento más que los de 2017.

En total, se registraron 3 mil 881 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 57 por ciento viajaban sin compañía, la gran mayoría de éstos eran mujeres.

En tanto, una de cada cuatro mujeres que dijeron estar embarazadas tenía entre 14 y 19 años.

Las estadísticas de la red refieren un repunte en la intención de los migrantes de llegar a Estados Unidos, pues el 66.4 por ciento de los migrantes dijo que ese era su destino final, mientras que en 2017 esa cifra fue del 55.3 por ciento.

Mientras que México fue referido como país de destino por el 28.6 por ciento de las personas, cifra similar a la de 2017.

"Es posible continuar hipotetizando que, ante el incremento de las medidas de control migratorio por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México, las personas continúan optando por establecerse en México", señalaron.