Nacional

Remiten a BC recurso sobre 'Ley Bonilla'

PRI, PAN y MC calificaron de inconstitucional la decisión del Congreso local de llevar a consulta ciudadana dicha ley

Reforma
jueves, 12 septiembre 2019 | 20:18

Ciudad de México.- En sesión privada, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió a tribunal local de Baja California los recursos que la Coparmex y MC habían interpuesto ante ese órgano jurisdiccional por la consulta ciudadana de Congreso sobre la llamada "Ley Bonilla".

 Los magistrados, por mayoría de votos, consideraron que los inconformes primero deberán agotar la vía jurisdiccional local, por lo que no procedía el acceso directo a esa sala superior.

  En un comunicado oficial, se da cuenta de la sesión en la que los magistrados desecharon los argumentos de los inconformes con la consulta ciudadana del Congreso, sobre la prolongación del mandato de dos a cinco años del Gobernador electo de Morena en BC, Jaime Bonilla, que los legisladores locales aprobaron en una reforma después de la elección del 2 de junio.

  "Los dirigentes de la Coparmex de Baja California, Armando León Ptanick, y de Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, además del partido Movimiento Ciudadano, solicitaron a la sala superior resolver los medios de impugnación 'per saltum' y omitir la obligación de acudir previamente al Tribunal Electoral local", señala el comunicado.

 Desde su punto de vista ese órgano "no garantiza una tutela efectiva de sus derechos político-electorales, ya que el 24 de febrero y el 7 de mayo pasados, se pronunció favor de ampliar el mandato de la Gubernatura".

  Estos argumentos fueron desechados por la mayoría de los magistrados y por eso remitieron el caso al tribunal local.

 Hace unas semanas, la sala superior también reencauzó al tribunal local las impugnaciones del Gobernador electo Jaime Bonilla en contra de la Constancia de mayoría que le dio el instituto electoral local, que lo acreditó como ganador de una elección para Gobernador por dos años (y no cinco como él pretende modificar por todos los medios legales a su alcance).

  El tribunal debe resolver esos recursos para dejar a los inconformes en posibilidades de ir a la sala superior del TEPJF.

  El Gobernador electo deberá tomar protesta el 1 de noviembre próximo.

  El Congreso local aprobó el 21 de agosto realizar una consulta ciudadana conforme a sus reglas, antes de publicar la reforma con la ampliación del mandato del Gobernador electo, que abriría la puerta a las impugnaciones por inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de La Nación.