Nacional

Remueve Michoacán a titular de Educación

Como parte de federalización de nómina magisterial, Gobierno de Michoacán removió a Secretario de Educación y nombró encargado de despacho

Reforma

Reforma

lunes, 04 noviembre 2019 | 14:13

Michoacán.- Como parte del inicio de la federalización de la nómina educativa de Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles anunció la salida de Alberto Frutis como titular de la Secretaría de Educación (SE) estatal.

En conferencia de prensa, el Mandatario informó que nombrará a Héctor Ayala como subsecretario de Educación Media y Superior, quien al mismo tiempo fungirá como encargado del despacho de la dependencia.

Además, en acuerdo con el Gobierno federal, designó como subsecretario de Educación Básica de la SE a Enrique Estrada Rodríguez, quien fungía como enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Michoacán.

"El día de hoy en un acuerdo con el señor Secretario Esteban Moctezuma y con la venia del señor Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), con todo el respaldo del Gobierno federal, hoy designo al ingeniero Enrique Estrada Rodríguez como subsecretario de Educación Básica", dijo.

"Con este nombramiento inicia todo un proceso de transformación y de cambio para resolver de fondo esta añeja loza que ha venido cargando el Estado".

En ese sentido, afirmó que estos cambios marcan el inicio de una nueva etapa en la educación en la entidad, pues se regularizará la situación laboral, sueldos y prestaciones de los maestros de la nómina estatal.

En ese sentido, el Mandatario perredista consideró que con esto se cerrarán los desgastes y confrontaciones del magisterio con el Gobierno local.

Agregó que Michoacán es el Estado piloto para la implementación de este nuevo modelo.

"Queremos que el modelo nos resulte, yo quiero que el modelo que hoy estamos construyendo sea un éxito y nos dé buenos resultados", comentó.

"De lo que resulte en Michoacán podrá suceder en otras entidades, pero tenemos que hacerlo muy bien".

Opinó que este es el mejor anuncio de las últimas décadas para los padres de familia y la sociedad michoacana.

"Yo con esto voy a sentir que he puesto mi granito de arena para que este problema se resuelva y eternamente le voy a hacer el reconocimiento y agradecimiento al Presidente de la República por haber tenido eco mi llamado y que hoy estamos dando formalmente los primeros pasos", expresó.

En su intervención, Enrique Estrada detalló que se busca que el Gobierno federal garantice el pago de los trabajadores del sistema educativo estatal, por lo que se construirá un calendario de pagos y se hará la revisión de los que aún están pendientes.

Asimismo, se hará un diagnóstico de las condiciones administrativas y de infraestructura de los 9 mil centros de trabajo de Educación Básica.

Posteriormente, se implementará el programa La Escuela es Nuestra para beneficiar en materia de infraestructura a los planteles escolares.