Nacional

Renuncia auditor del Edomex

Fernando Valente Baz fue señalado por el Congreso local ante posibles omisiones por daño al erario

Reforma
sábado, 10 agosto 2019 | 22:33

Estado de México.- Fernando Valente Baz renunció a su puesto como Auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, tres meses después de que la Legislatura local solicitó su separación del cargo ante posibles omisiones por daño al erario.

El funcionario presentó su solicitud de licencia definitiva a la Cámara de Diputados, por lo que se deberá iniciar el proceso para seleccionar al nuevo encargado de la fiscalización de la entidad.

En mayo de este año, diputados de la 60 Legislatura, encabezados por morenistas, iniciaron un procedimiento de remoción y reestructuración del OSFEM, luego que derivado del análisis de la cuenta pública de 2017 detectaron varias anomalías en el uso de recursos.

Con ello solicitaron al auditor Baz Ferreira que se retirara del cargo, sin embargo se negó a hacerlo y aseguró no haber incurrido en omisiones, pues, dijo, la información se hizo pública aunque no hubiera tomado medidas por el presunto daño al erario.

Entre las instituciones involucradas están la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por pagos presuntamente indebidos de mil 200 millones de pesos; el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), con adeudos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios por 2 mil millones de pesos y el Instituto de Seguridad del Estado de México por el presunto uso indebido de 10 mil millones de pesos.