Nacional

Renuncia director de agencia ambiental

Luis Vera Morales dimitió al cargo de la ASEA, según fuentes

Reforma
jueves, 29 agosto 2019 | 22:59

Ciudad de México.- El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera Morales, presentó esta tarde su renuncia al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur.

  La renuncia, con carácter de voluntaria, fue presentada por Vera Morales a petición expresa del propio titular de la Semarnat, de acuerdo con fuentes consultadas por REFORMA.

 La ASEA es un órgano desconcentrado de la Semarnat que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa, y protección al ambiente respecto de las actividades del sector de hidrocarburos.

  Apenas el pasado lunes, Vera Morales realizó una visita de inspección al polígono donde se construirá la nueva refinería, en Paraíso, Tabasco, acompañado de un equipo de inspectores de la ASEA para establecer una bitácora de registro de las condiciones que guardan los bienes ambientales, previo al inicio de los trabajos de preparación del sitio.

  La visita de inspección al terreno donde se proyecta la nueva planta petrolera habría incomodado a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien tuvo diversas contradicciones públicas con la ASEA debido a las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo que requiere el proyecto.

  Además, trascendió que la Secretaria de Energía sostuvo un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el cual le expuso la importancia de cambiar de director ejecutivo de la ASEA y tener el control absoluto de dicho órgano para blindar los proyectos energéticos que prevé su Gobierno, entre ellos la refinería de Dos Bocas y la red de gasoductos.

  El mes pasado, la ASEA emitió un resolutivo de impacto ambiental de manera condicionada para ese proyecto.

  Aunque el proyecto de la refinería de Dos Bocas ya cuenta con el resolutivo de impacto ambiental, todavía requiere tramitar una autorización de cambio de uso de suelo para continuar con los planes de deforestación de más de 131 hectáreas en la zona donde se prevé la nueva planta petrolera.

  La ríspida relación que existió entre la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Luis Vera, fue el motivo principal de la salida del ahora ex director ejecutivo de la ASEA, quien se desempeñaba en el cargo desde la pasada administración.

  De acuerdo con las fuentes, a Luis Vera Morales podría sustituirlo Fluvio Ruiz Alarcón, quien es originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y se ha desempeñado como consejero profesional de Pemex, donde estuvo al frente del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica y del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo de Administración.

  El posible nombramiento de Ruiz Alarcón al frente de la ASEA todavía se evalúa al interior del Gobierno federal, a fin de garantizar que sea uno de los mejores perfiles para asumir el cargo.