Nacional

Renuncia director de Diplomacia Cultural de la SRE

Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de SRE, presentó su renuncia tras nombramiento de Brenda Lozano como agregada en España

Reforma

Reforma

miércoles, 18 agosto 2021 | 08:46

Ciudad de México.- Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de la SRE, presentó su renuncia al cargo luego de la controversia que se ha suscitado en los últimos días con los agregados culturales de México en España.

  "Después de haberlo reflexionado con toda seriedad y ánimo, he decidido presentarte mi renuncia con efectos a partir del próximo 1 de septiembre como responsable de la Diplomacia Cultural de la SRE", afirmó en una carta enviada al Canciller Marcelo Ebrard.

 "Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocucioón con la comunidad cultural ya no son los de antes". 

Tras la baja de Jorge F. Hernández como Agregado Cultural de la Embajada de México en España, en medio de una polémica que apuntaba a razones de censura, según indicó el propio ex funcionario, el anuncio del relevo en el puesto, la también escritora Brenda Lozano, no apagó la controversia y abrió un nuevo frente.

 Lozano, como puede constatarse en su cuenta de Twitter, ha sido crítica al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien incluso se ha mofado, lo cual no perdonaron voces afines al Mandatario.

 Asimismo, también criticó a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por sus respuestas ante las manifestaciones de mujeres en contra de la violencia machista.

 Márquez mencionó que debido a la controversia que ha habido ya le es difícil seguir construyendo consensos.

 "Por tal motivo, considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva Diplomacia Cultural que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reivención del mundo", aseveró.